Fidelizar clientes con WhatsApp

04 / 12 / 2023

Tiempo de lectura: 4 min

Programas de fidelización por WhatsApp

La fidelización de clientes con WhatsApp es una estrategia efectiva para las empresas que buscan mejorar su programa de puntos con altas tasas de registro y una permanencia a largo plazo. Con la API de WhatsApp Business, es posible crear un potente programa de fidelización dentro de una ventana de conversación de la app de mensajería más utilizada en el mundo.

La principal ventaja de usar WhatsApp es que el cliente no necesita salir de la aplicación que utiliza a diario para abrir otra ventana de conversación con una empresa.

Descarga whitepaper

Whitepaper gratuito: estrategias conversacionales

Whitepaper Estrategias conversacionales
Descarga

Accede a las tendencias de compra actuales de los clientes. Ejemplos de estrategias de comunicación omnicanal para venta y marketing. Negocios conversacionales, integración de Chatbots, Inteligencia Artificial y más…

WhatsApp Business API

Campañas de marketing

Notificaciones

Cómo fidelizar clientes con WhatsApp

Para lograr fidelizar clientes a través de WhatsApp, el primer paso es la integración de la API de WhatsApp Business mediante la ayuda de un proveedor de soluciones autorizado (BSP).

WhatsApp Business API proporciona funcionalidades especiales que no están incluidas en la versión básica. Esto permite recrear por completo un programa de fidelización dentro de una conversación. Botones de respuesta rápida, asistencia de chatbots e integraciones de otras tecnologías, o APIs para crear un sistema integral de datos. Esto ayuda a tener una gestión más eficiente de la información generada y personalizar las interacciones con los clientes.

El registro de los clientes se puede realizar en 30 segundos y de forma interactiva con la ayuda de un chatbot personalizado. Además, es posible ofrecer información sobre sus puntos acumulados y ofertas exclusivas. Incluso proporcionar una tarjeta digital con un código QR para presentar en tiendas.

Todo este enfoque mejora la experiencia del cliente al brindarle un acceso conveniente a las ofertas y recompensas que ha acumulado. Lo que mejora las tasas de conversión y permanencia en los programas de puntos.

Pasos para crear un programa de fidelización con WhatsApp

Obten la API de WhatsApp Business

Antes de iniciar cualquier programa de fidelización en WhatsApp, es esencial obtener acceso a la API de WhatsApp Business. Este paso sienta las bases para aprovechar las funcionalidades avanzadas de la plataforma y establecer una conexión directa y segura con tus clientes.

Invitar a los clientes por diferentes canales

Amplía el alcance al invitar a los clientes a unirse al programa de fidelización a través de diversos canales digitales o físicos. Por ejemplo, invítalos con la ayuda de un SMS. En el texto adjunta un enlace que abra una ventana de conversación en WhatsApp. La misma forma puede aplicar para los correos electrónicos y con integración de widgets en páginas web. En lugares físicos puedes poner un QR que al leerlo, dirija a WhatsApp.

Integrar Sistemas para el Intercambio de Información:

La integración de sistemas es clave para maximizar la eficiencia del programa. Conecta la API de WhatsApp con sistemas internos, bases de datos y otras APIs que contengan información relevante sobre los clientes. Esto facilita la personalización de interacciones y garantiza un intercambio eficiente de datos.

Proporcionar una tarjeta digital

Ofrece a los clientes una experiencia integral dentro de su dispositivo con la impresión de una tarjeta digital personalizada. Esta tarjeta puede contener detalles sobre puntos acumulados, ofertas exclusivas y un código QR escaneable en tiendas físicas. La accesibilidad y conveniencia son fundamentales para mantener la participación del cliente.

Utiliza el canal como un medio activo para enviar información

Ya que tienes a tus clientes en el canal de WhatsApp, maximiza los beneficios. Utiliza la aplicación como un canal activo para enviar información relevante y valiosa.

Informa a tus fieles cliente sobre ofertas exclusivas, novedades de productos, mensajes en fechas especiales como sus cumpleaños o recomendaciones de compra. Mantén su atención con una comunicación constante a lo largo del tiempo.

Ventajas de los programas de fidelización en WhatsApp

Acceso directo a los clientes: WhatsApp Business API permite a las empresas llegar directamente a sus clientes, por el canal que utilizan a diario. Esta accesibilidad facilita la comunicación directa y efectiva, aumentando la probabilidad de que los clientes vean y respondan a las ofertas y mensajes de fidelización.

Personalización de la experiencia del cliente: Los programas de fidelización en WhatsApp permiten personalizar la experiencia del cliente según sus preferencias y comportamientos. La integración de sistemas y datos facilita el envío de ofertas y mensajes específicos.

Notificaciones en tiempo real: La capacidad de enviar notificaciones en tiempo real a través de WhatsApp es una ventaja clave. Las empresas pueden informar a los clientes sobre ofertas flash, actualizaciones de productos o eventos especiales de manera inmediata, generando un sentido de urgencia y exclusividad.

Conveniencia y accesibilidad: Los WhatsApp permite a los clientes a registrarse de forma sencilla y en menos de 30 segundos. Lo que resulta conveniente para los clientes. Además sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales. La accesibilidad contribuye a una mayor adopción y participación.

Reducción de costos y tiempos: En comparación con el desarrollo de una app propia, el tener un programa de fidelización dentro de WhatsApp resulta más rentable. No es necesario una fuerte inversión de desarrollo ni mantenimiento para implementar la API, además es posible ir optimizando sobre la marcha.

Casos de uso utilizando WhatsApp

Cómo vender por WhatsApp
Cómo vender por WhatsApp

Estrategias y mejores prácticas

WhatsApp Marketing
WhatsApp Marketing

¿Qué es y cómo hacer campañas efectivas?

Generación de leads con WhatsApp
Cómo generar leads cualificados

Convierte las interacciones en WhatsApp en oportunidades de negocio

Programa de fidelización con WhatsApp
Fidelizar clientes con WhatsApp

Tu programa de puntos con WhatsApp

WhatsApp chatbot
Chatbots en WhatsApp

Ofrece experiencias de usuario mejoradas

Encuestas de satisfacción con WhatsApp
Encuestas de satisfacción con WhatsApp

Convierte tu formulario de encuestas en un formato conversacional

WhatsApp para call centers
WhatsApp en call centers

Mejora la calidad del call center de tu empresa

Qué tengo que saber sobre WhatsApp Business API

BSP WhatsApp Business API
BSP WhatsApp

Cómo elegir un socio proveedor oficial de WhatsApp

WhatsApp Opt-in. Consentimiento de usuarios
Opt In WhatsApp

Cómo obtener el consentimiento de los usuarios en WhatsApp

WhatsApp cuentas verificadas
Cuentas verificadas

Cómo obtener la insignia verde de verificación de WhatsApp

Botones de respuesta rápida en WhatsApp
Botones de respuesta rápida

Incluye acciones sugeridas en las conversaciones de WhatsApp

Plantillas de WhatsApp Business API
Plantillas WhatsApp

Qué son y para que sirven las plantillas en WhatsApp

Tipos de mensajes de WhatsApp Business API
Tipos de mensajes en WhatsApp

Cómo se clasifican y por qué hay distintos tipos de mensajes en WhatsApp

Precios WhatsApp Business API
Precio WhatsApp Business API

¿Cómo funciona el sistema de precios de WhatsApp?

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Versiones Business y Business API

¿Qué versión de WhatsApp es la que tengo que utilizar?