¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API?

09 / 03 / 2023

Tiempo de lectura: 5 min

La principal diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API es que la versión Business está orientada a pequeña empresa y se gestiona desde una aplicación móvil, mientras que la versión WhatsApp Business API permite a las empresas conectar sus sistemas de información al canal de mensajería más utilizado, combinando todo el poder de las herramientas nativas de la plataforma con la posibilidad de hacer integraciones que escalen las conversaciones.

¿Cuál es la mejor versión de WhatsApp para las empresas? Dependerá totalmente de los objetivos del negocio y de lo que se busque lograr con implementarla. Aquí conocerás las capacidades de cada una de las versiones para que puedas tomar la decisión correcta.

Diferentes tipos de cuenta de WhatsApp

Para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes a través de WhatsApp, Meta ha desarrollado dos versiones diferentes de la aplicación dependiendo del tamaño y objetivo de las empresas. Veamos las diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API.

Principales diferencias

WhatsApp Business

La versión básica WhatsApp Business fue creada para empresas pequeñas que no requieran de una comunicación constante ni escalable con sus clientes. Esta versión es gratuita y contiene herramientas básicas como respuestas rápidas y etiquetas para organizar contactos, sin embargo sus capacidades de conversación son muy limitadas ya que esta diseñada principalmente para hablar uno a uno con los clientes.

WhatsApp Business API

La versión avanzada, WhatsApp Business API, también conocida como WABA, ayuda a que las empresas de mediano y gran tamaño automaticen y escalen sus comunicaciones. La API permite hacer integraciones de otras plataformas de gestión como CRM, ERP, marketing o análisis de datos, además de chatbots que hagan las conversaciones personalizadas.

WhatsApp Business API fue diseñada para que las empresas puedan conversar con todos sus clientes a la vez sin necesidad de aumentar su plantilla de trabajo, además de poder hacerlo de forma sencilla e interactiva.

¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API?

Nombre de la Cuenta

En WhatsApp Business no es posible que aparezca el nombre de las empresas, sino que solamente su número en el lugar de usuario. Por otra parte, WhatsApp Business API permite que las empresas posean una cuenta verificada de WhatsApp, donde se vea el nombre de la marca, junto con una insignia verde, que significa que Meta avala la marca como original y notable.

Perfil de empresa

Ambas cuentas te permiten tener un perfil de empresa donde además de contener el nombre del negocio, puedes añadir información valiosa para tus clientes como horarios y alguna descripción.

Gestión de cuentas

La cuenta de WhatsApp Business se pueden controlar desde un móvil y dos ordenadores donde sincronices la cuenta. Por otro lado WhatsApp Business API se presenta como un interfaz más que como una aplicación, por lo se puede integrar en una plataforma como My Link Connect, donde sencillamente se controlen los accesos y sea ilimitado el número de usuarios que accedan a esta cuenta. Esto permite que la atención al cliente sea mucho más rápida y pueda ser administrada con facilidad.

Capacidad de escalar conversaciones

El número de mensajes que se pueden enviar por la versión gratuita para negocios es limitada a menos de 300. La API permite a las empresas enviar mensajes de WhatsApp de forma masiva, además de poder programar envíos y segmentarla.

Sincronía de usuarios

Para enviar mensajes a diferentes usuarios por medio de WhatsApp Business debes seleccionarlos uno a uno desde la agenda. En WABA desde una plataforma puedes importar la información desde un CRM, un Excel o algun otro sistema donde tengas almacenado los datos. Esto facilita la segmentación y el envío de mensajes personalizados.

Automatización

Con WABA es posible automatizar el envío de mensajes con variables preestablecidas. En la plataforma My Link Connect puedes programar envíos de acuerdo a diferentes acciones de los clientes. Por ejemplo para la recuperación de carrito abandonado, si el cliente no finaliza la compra es posible programar el envío de algún recordatorio después de determinado tiempo. Sin duda que este tipo de acciones reducirá mucha carga de trabajo a tu equipo, además que traerá grandes beneficios.

Integraciones

WhatsApp Business no permite integraciones de terceros. La API por su parte permite integrar otros sistemas back-ends, como CRM, sistemas de gestión de inventario, herramientas de análisis de datos o plataformas de automatización de marketing, entre muchos otros. Todas estas integraciones pueden alimentar un chatbot para WhatsApp.

WhatsApp Business API

Campañas de marketing

Notificaciones

Descarga whitepaper

Whitepaper gratuito: estrategias conversacionales

Whitepaper Estrategias conversacionales
Descarga

Accede a las tendencias de compra actuales de los clientes. Ejemplos de estrategias de comunicación omnicanal para venta y marketing. Negocios conversacionales, integración de Chatbots, Inteligencia Artificial y más…

¿Qué versión debo utilizar?

Como podemos ver WhatsApp Business API es una versión mucho más completa que WhatsApp Business. Para que una empresa sepa cual elegir dependerá mucho de los objetivos a corto y mediano plazo. Si quizá tu empresa es pequeña, pero tienes perspectivas de crecimiento en un mediano plazo, lo más conveniente es adquirir la API desde esté momento. Para las medianas y grandes empresas la versión WhatsApp Business no será suficiente para comunicarse con todos sus clientes.

Por qué tu empresa tiene que estar en WhatsApp

Si consideramos que el 85% de la población española (47 millones en total) tiene acceso a un teléfono móvil estamos hablando que casi el 95% de este total usa activamente WhatsApp. Nada más en España, Meta registra 37 millones de usuarios dentro de la famosa aplicación de mensajería y la cifra sigue creciendo.

Las predicciones de que siga creciendo son muy altas, los negocios con presencia en WhatsApp tiene una gran ventaja competitiva frente a los que no. Es por eso que si buscas seguir creciendo y llegar a un mayor número de clientes aun estas a tiempo de implementarlo.

¿Qué necesito para utilizar la WhatsApp Business API?

Es necesario contactar con un proveedor oficial de WhatsApp (BSP) de Meta para obtener la API, quién, además, te ayudará con las gestiones e integraciones que sean necesarias. Altiria, como parte del grupo Link Mobility, puede ofrecerte todo lo que necesitas.

Qué tengo que saber sobre WhatsApp Business API

BSP WhatsApp Business API
BSP WhatsApp

Cómo elegir un socio proveedor oficial de WhatsApp

WhatsApp Opt-in. Consentimiento de usuarios
Opt In WhatsApp

Cómo obtener el consentimiento de los usuarios en WhatsApp

WhatsApp cuentas verificadas
Cuentas verificadas

Cómo obtener la insignia verde de verificación de WhatsApp

Botones de respuesta rápida en WhatsApp
Botones de respuesta rápida

Incluye acciones sugeridas en las conversaciones de WhatsApp

Plantillas de WhatsApp Business API
Plantillas WhatsApp

Qué son y para que sirven las plantillas en WhatsApp

Tipos de mensajes de WhatsApp Business API
Tipos de mensajes en WhatsApp

Cómo se clasifican y por qué hay distintos tipos de mensajes en WhatsApp

Precios WhatsApp Business API
Precio WhatsApp Business API

¿Cómo funciona el sistema de precios de WhatsApp?

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Versiones Business y Business API

¿Qué versión de WhatsApp es la que tengo que utilizar?

Casos de uso utilizando WhatsApp

Cómo vender por WhatsApp
Cómo vender por WhatsApp

Estrategias y mejores prácticas

WhatsApp Marketing
WhatsApp Marketing

¿Qué es y cómo hacer campañas efectivas?

Generación de leads con WhatsApp
Cómo generar leads cualificados

Convierte las interacciones en WhatsApp en oportunidades de negocio

Programa de fidelización con WhatsApp
Fidelizar clientes con WhatsApp

Tu programa de puntos con WhatsApp

WhatsApp chatbot
Chatbots en WhatsApp

Ofrece experiencias de usuario mejoradas

Encuestas de satisfacción con WhatsApp
Encuestas de satisfacción con WhatsApp

Convierte tu formulario de encuestas en un formato conversacional

WhatsApp para call centers
WhatsApp en call centers

Mejora la calidad del call center de tu empresa