Envío de SMS desde WordPressEnvío de SMS desde WordPress

SMS masivo desde 2002

WordPress es la plataformas de gestión de contenidos (CMS) más utilizada. Incorporar el envío de SMS desde WordPress permite la comunicación con los usuarios y el propio administrador de una manera mucho más inmediata que el correo electrónico. El envío de alertas y notificaciones urgentes a los administradores en el caso de que se produzca alguna acción de los usuarios es mucho más rápido con un SMS.

Si conoces WordPress ya estarás al tanto de su flexibilidad y de la gran cantidad de plugins que amplían sus funcionalidades. Añadir el envío de SMS en WordPress es añadir esa flexibilidad a las comunicaciones.

¿qué necesito para enviar SMS con WordPress?

  1. WordPress. Mantén tu sistema actualizado, así que siempre recomendamos la última versión
  2. El plugin WP-SMS. Estamos especialmente orgullosos de haber realizado la traducción de este plugin al español para que esté disponible para todos nuestros usuarios sin necesidad de conocer el inglés.
  3. Una cuenta de envío de SMS con Altiria. Puedes utilizar la cuenta prueba si todavía te estás decidiendo.

¿Cómo se instala y configura el plugin?

En el menú de administración de WordPress accedemos a: Plugins >> Añadir nuevo. Buscamos WP-SMS, lo instalamos y activamos.

Wordpress sms. Instalacion WP-SMS

Una vez activado tendremos un nuevo menú “SMS” en la barra lateral del administrador de WordPress.

Wordpress SMS. Menu lateral del plugin WP-SMS

Para configurar el envío de SMS de la instalación de WordPress con Altiria es necesario acceder a la sección «Ajustes» del plugin y rellenar los siguientes valores:

  • Nombre de la pasarela: en el menú desplegable selecciona Altiria.
  • Nombre de usuario de la API: correo electrónico de la cuenta de envío de SMS con Altiria
  • Contraseña de la API: la habrás recibido por correo electrónico o SMS al crear la cuenta de prueba.
  • Número del remitente: Remitente asignado por Altiria. No está disponible en todos los países. Si no tienes ningún remitente disponible déjalo en blanco.

Wordpress SMS. Configurar altiria como proveedor

 

El resto de opciones de configuración de la pasarela que no están en la imagen permiten al administrador definir cómo se ve el balance de créditos restantes y otras opciones avanzadas como el envío de SMS Unicode o la limpieza de los espacios en los números de teléfono.

Envío de un SMS sencillo con el plugin de WordPress

El plugin WP-SMS es muy completo. Para comenzar por el caso más sencillo, se permite el envío de SMS a cualquier número de teléfono a través del interfaz de administración de WordPress.

Entramos en la sección “Enviar SMS” dentro del plugin, seleccionamos “Numero(s)” para poder escribir los números de teléfono a los que se quiere enviar el SMS, se escribe el texto del SMS y se pincha el botón “Enviar SMS”.

Wordpress SMS. Envío simple WP-SMS

Funcionalidades de envío de SMS con WordPress

  • Visualización del número de créditos restantes en la cuenta de envío de SMS directamente en WordPress.
  • Boletín SMS (SMS Newsletter): Gestiona una lista de suscriptores a un boletín con distintos grupos de envío. Widget de registro con posibilidad de registro a un grupo concreto, SMS de bienvenida.
  • Añadir un campo “Número de teléfono” a los perfiles de usuario y formulario de registro de WordPress.
  • Notificaciones: envío de SMS a los suscriptores cuando se publica una nueva entrada en el blog, aviso al administrador cuando haya una nueva versión de WordPress, aviso al administrador cuando se registre un nuevo usuario, aviso cuando se reciba un nuevo comentario, aviso al administrador cuando se produzca un inicio de sesión de un usuario.
  • Integración con Contact Form 7.
  • Integración con WooCommerce: envía un SMS cuando se recibe un nuevo pedido.

Funcionalidades avanzadas envío de SMS

Para las siguientes funcionalidades es necesario comprar la versión Pro del plugin. Sólo cuesta 15$ para un sitio web. Si necesitas alguna de estas funcionalidades avanzadas es una inversión barata.

  • Acceso seguro de los usuarios a WordPress con OTP
  • Integración avanzada con WooCommerce
  • Integración de envío de SMS con: BuddyPress, Gravity Forms, Quform, Easy Digital Downloads, WP Job Manager, Awesome Support, UltimateMembers.

Funcionalidades de envío de SMS para desarrolladores de temas y plugins en WordPress

Si eres un desarrollador de WordPress y necesitas realizar el envío de SMS directamente en el código, después de instalar el plugin y configurar la cuenta de envío de SMS con Altiria, puedes utilizar directamente el siguiente código PHP.

$to = array(‘Número de teléfono’);
$msg = “mensaje a enviar”
wp_sms_send( $to, $msg);

También se pueden utilizar hooks y filtros para modificar el comportamiento del plugin. Consulta la documentación del plugin para más información.