Precios de WhatsApp Business API

17 / 07 / 2023

Tiempo de lectura: 4 min

Sí estas considerando utilizar WhatsApp Business API para impulsar las ventas de tu negocio y aún no te queda muy claro cuánto cuesta ni cómo funciona su modelo, aquí te explicamos cómo se definen los precios de WhatsApp Business API y te damos algunas recomendaciones para que aproveches al máximo cada uno de ellos.

Cómo se definen los precios de WhatsApp Business API

Para entender cuánto cuesta WhatsApp Business API (WABA), es necesario saber que los precios se basan en conversaciones. Las empresas que usan WABA pagan por sesiones de conversación de 24 horas, con diferentes tarifas según la categoría de la conversación.

Existen cuatro categorías de conversaciones: Marketing, Utilidad, Autenticación y Servicio, cada una con un precio diferente y dependen del impacto que pueden generar para la empresa a lo largo de todo el Customer Journey.

Categorías de los mensajes en WhatsApp Business API

Mensajes de Marketing

Los mensajes de marketing son aquellos iniciados por la empresa con el objetivo de abarcar todo el funnel de marketing, como anuncios, recomendaciones de productos y ofertas.

Es importante destacar que las empresas solo deben enviar mensajes de marketing a aquellos clientes que hayan dado el opt-in o consentimiento a recibir mensajes en WhatsApp a la empresa.

PRO TIP: Todos estos mensajes tienen un mayor impacto si se envían a audiencias específicas y se personalizan. El integrar plataformas potenciadas por AI te ayudará a enviar de forma automatizada mensajes dinámicos y con recomendaciones específicas para cada cliente.

Ventajas de los Mensajes de Marketing

Los mensajes de marketing te permiten tener un acercamiento directo con los clientes y fortalecer la relación a lo largo de todo el trayecto como crear notoriedad, convertir clientes potenciales, impulsar las ventas, fidelizar.

WhatsApp Business API

Campañas de marketing

Notificaciones

Mensajes de Utility

Mensajes iniciados por empresas para el envío de notificaciones de facturación y actualizaciones posteriores a transacciones a clientes. Por ejemplo un ticket de compra, una actualización de estatus de entrega de un pedido, un enlace con cambio o una cancelación de pedido.

PRO TIP: Tus usuarios valoran tener toda la información almacenada en un solo sitio, donde fácilmente puedan acceder a toda ella. En las conversaciones de WABA es posible con la ayuda de un buscador, disponible en el perfil de la empresa, escribir una palabra y que en un segundo se encuentre en todo el historial de conversación la información relacionada.

Ventajas de Mensajes de Utility

Los mensajes de utility son una gran forma de acercar toda la información necesaria a la mano del cliente. No es necesario que el usuario tenga que utilizar diferentes canales para comunicarse con una misma empresa. Esta comprobado que la preferencia por este tipo de canales crece cada vez más por parte de los usuarios Aprovecha el canal y envía facturas, recordatorios, actualizaciones de pago y de cuenta y alertas.

Mensajes de Autenticación

Mensajes iniciados por la empresa donde se envía al usuario un mensaje de validación de identidad como contraseñas únicas o códigos de acceso. Estos mensajes son muy simples, pero al mismo tiempo muy útiles ya que su acceso es inmediato. Te ayudarán a dar una segunda capa de seguridad a tus procesos.

PRO TIP: Tus clientes agradecerán recibir códigos de verificación por WhatsApp antes que otros canales como e-mail. Casi un 100% de ellos tiene descargada la aplicación y es muy fácil acceder a una conversación para verlos. Con el correo electrónico lo que pasa muchas veces es que el usuario le resulta complicado entrar a su correo en ese preciso momento para ver un código o muchas veces tienen problemas para cargar nuevos correos al instante.

Ventajas de Mensajes de Autenticación

Resultan muy convenientes para el usuario por su fácil acceso al instante. Utilízalos para enviar contraseñas únicas o códigos de acceso y ofrece una segunda capa de verificación a tus procesos.

Mensajes de Servicio

A diferencia de las otras tres categorías los mensajes de servicio son mensajes iniciados por el usuario y relacionados con el servicio de atención al cliente. Por ejemplo, un cliente quiere cambiar la dirección de entrega de su paquete y busca información en el sitio web de la empresa, ahí ve una opción de comunicarse por WhatsApp con la empresa y da clic en el enlace que lo lleva a una conversación. Ese primer mensaje que le enviará a la empresa para solicitar su cambio es el ejemplo de un mensaje de servicio.

Ventajas de Mensajes de Servicio

Te ayuda a ofrecer una mejor experiencia de atención al cliente, con respuestas al instante y las 24 horas del día. Además, puedes reducir la carga de trabajo de tus agentes y volverlos más eficientes.

PRO TIP: Para atraer a más clientes a hablar con tu empresa por WABA, dale visibilidad a la opción de hablar por este canal en tu sitio web y en redes sociales, te sorprenderás de la cantidad de gente que prefiere comunicarse por esta vía.

Descarga whitepaper

Whitepaper gratuito: estrategias conversacionales

Whitepaper Estrategias conversacionales
Descarga

Accede a las tendencias de compra actuales de los clientes. Ejemplos de estrategias de comunicación omnicanal para venta y marketing. Negocios conversacionales, integración de Chatbots, Inteligencia Artificial y más…

Precios para cada categoría de mensaje en WhatsApp Business API

Las empresas que usan nuestra plataforma pagan por sesiones de conversación de 24 horas, con diferentes tarifas según la categoría de la conversación.

Como mencionamos anteriormente, los precios de las categorías de mensajes enviados por WhatsApp Business API van en función del valor que puedan ofrecer a la empresa. La diferencia de precio entre categorías varía, siendo los mensajes de Autenticación y Servicio los que tienen un costo mas bajo, seguidos de los de Utility y luego por Marketing.

La forma en la que Meta identifica a que categoría de mensaje pertenece cada uno es en el registro de plantillas de mensajes de WhatsApp, lo cual se define desde el portal de Business Manager.

Las empresas que quieran probar WhatsApp Business API, tienen 1.000 mensajes gratuitos dentro de las conversaciones iniciadas por los usuarios al mes. Esta cuenta se reinicia cada mes.

El modelo de precios basados en conversaciones permite a las empresas crear experiencias del cliente personalizadas y convenientes para ambas partes. Por su parte, Meta hace mejoras constantes en beneficio de las empresas para lograr que el canal tenga un impacto mucho mayor, lo que ha impulsado en los últimos meses a que sean más los negocios de mediano y gran tamaño que utilicen la famosa aplicación de mensajería para comunicarse con más clientes.

Qué tengo que saber sobre WhatsApp Business API

BSP WhatsApp Business API
BSP WhatsApp

Cómo elegir un socio proveedor oficial de WhatsApp

WhatsApp Opt-in. Consentimiento de usuarios
Opt In WhatsApp

Cómo obtener el consentimiento de los usuarios en WhatsApp

WhatsApp cuentas verificadas
Cuentas verificadas

Cómo obtener la insignia verde de verificación de WhatsApp

Botones de respuesta rápida en WhatsApp
Botones de respuesta rápida

Incluye acciones sugeridas en las conversaciones de WhatsApp

Plantillas de WhatsApp Business API
Plantillas WhatsApp

Qué son y para que sirven las plantillas en WhatsApp

Tipos de mensajes de WhatsApp Business API
Tipos de mensajes en WhatsApp

Cómo se clasifican y por qué hay distintos tipos de mensajes en WhatsApp

Precios WhatsApp Business API
Precio WhatsApp Business API

¿Cómo funciona el sistema de precios de WhatsApp?

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Versiones Business y Business API

¿Qué versión de WhatsApp es la que tengo que utilizar?

Casos de uso utilizando WhatsApp

Cómo vender por WhatsApp
Cómo vender por WhatsApp

Estrategias y mejores prácticas

WhatsApp Marketing
WhatsApp Marketing

¿Qué es y cómo hacer campañas efectivas?

Generación de leads con WhatsApp
Cómo generar leads cualificados

Convierte las interacciones en WhatsApp en oportunidades de negocio

Programa de fidelización con WhatsApp
Fidelizar clientes con WhatsApp

Tu programa de puntos con WhatsApp

WhatsApp chatbot
Chatbots en WhatsApp

Ofrece experiencias de usuario mejoradas

Encuestas de satisfacción con WhatsApp
Encuestas de satisfacción con WhatsApp

Convierte tu formulario de encuestas en un formato conversacional

WhatsApp para call centers
WhatsApp en call centers

Mejora la calidad del call center de tu empresa