Envío de mensajes automáticos por WhatsApp

16 / 08 / 2023

Tiempo de lectura: 3 min

El envío de mensajes automáticos por WhatsApp ayuda a que las empresas optimicen la comunicación con sus clientes y que estén disponibles 24/7. Las empresas que ya utilizan WhatsApp Business API para impulsar la conversación, lo consideran un canal efectivo con el que pueden aumentar sus ventas.

Conoce aquí todas las posibilidades de automatizar tus conversaciones dentro de WhatsApp. Te diremos, además, una potente funcionalidad que te ayuda a atraer nuevamente a tus clientes perdidos para que mejores tus tasas de conversión.

WhatsApp Business API para el envío de mensajes automáticos

Lo más conveniente para el envío de mensajes automáticos por WhatsApp, es tener la integración de WhatsApp Business API. A diferencia de la versión básica de WhatsApp Business, con la API las empresas pueden integrar chatbots y hacer más interactivas las conversaciones. Los chatbots simulan el comportamiento humano para interactuar con los usuarios y hacerlos sentir que están conversando con una persona real. Son útiles en la automatización de tareas como el enviar recordatorios, agendar citas, responder a preguntas frecuentes y brindar asistencia en tiempo real.

Descarga whitepaper

Whitepaper gratuito: estrategias conversacionales

Whitepaper Estrategias conversacionales
Descarga

Accede a las tendencias de compra actuales de los clientes. Ejemplos de estrategias de comunicación omnicanal para venta y marketing. Negocios conversacionales, integración de Chatbots, Inteligencia Artificial y más…

Como integrar Chatbots dentro de WhatsApp

Los chatbots dentro de WhatsApp resultan muy convenientes para las empresas que buscan el envío de mensajes automatizados en WhatsApp. Su objetivo es responder a las preguntas que tengan los usuarios respecto a horarios, direcciones, precios o cualquier otra, de forma más amigable.

Existen algunas empresas que ofrecen la integración de plataformas conversacionales dentro de WhatsApp Business. Con estas plataformas tu empresa puede instalar fácilmente un chatbot dentro de WhatsApp. Puedes, además, personalizar cada paso de las conversaciones sin necesidad de saber de código.

Con el uso de una plataforma conversacional, la empresa puede crear flujos de principio a fin donde el chatbot guíe toda una conversación. Además es posible utilizar motores de inteligencia artificial (IA) para hacer más potente la conversación. Con la ayuda de herramientas potenciadas por la rama de la IA, NPL (Procesamiento de Lenguaje Natural), puedes ir entrenando al chatbot. Con esto entenderá diferentes formas en las que el usuario se expresa y dará respuestas correctas.

La potencia de un broadcast

Además del envío de mensajes automático de respuestas, con una plataforma conversacional, las empresas tienen la posibilidad de enviar mensajes masivos por WhatsApp. Por ejemplo, un cliente solicita información, el chatbot le responde, pero el usuario no cumple con el CTA. Para este caso, es posible programar al chatbot para que una hora después, envíe un mensaje y pregunte a la persona si todavía sigue interesada. Esta potente herramienta, conocida también como Broadcast, ha ayudado a aumentar las conversiones de las empresas que ya lo utilizan.

WhatsApp Business API

Campañas de marketing

Notificaciones

Botones de respuesta rapida

Otra forma de hacer más fluidas las conversaciones dentro de WhatsApp, es a través de los botones de respuesta rápida. Estos botones son útiles para casos en los que se requieren respuestas rápidas y sencillas. Por ejemplo, encuestas de satisfacción, confirmaciones de asistencia o selección de opciones de menú.

Los botones de respuesta rápida dentro de WhatsApp Business API permiten a las empresas interactuar de manera más eficiente con los usuarios. Estos botones ofrecen una forma conveniente de presentar opciones a los usuarios, lo que facilita la navegación sin necesidad de escribir respuestas completas.

En WhatsApp Business API, existen dos tipos principales de botones predefinidos «Llamada a la Acción» y «Respuesta Rápida».

Llamada a la Acción

Estos botones permiten a los clientes realizar acciones específicas, como llamar a un número de teléfono o visitar un sitio web directamente desde el mensaje. Por ejemplo, una empresa podría incluir un botón «Llamar a Sucursal» para que los usuarios puedan comunicarse a con el negocio. Respuesta Rápida: Estos botones permiten a los clientes seleccionar opciones de respuesta predefinidas. Por ejemplo, podrías ofrecer botones con opciones como «Mejorar plan», «Ver opciones», «Más Información», etc. Los usuarios responden con tan solo un clic, lo que agiliza la interacción.

Respuesta Rápida

Estos botones permiten a los clientes seleccionar opciones de respuesta predefinidas. Por ejemplo, podrías ofrecer botones con opciones como «Mejorar plan», «Ver opciones», «Más Información», etc. Los usuarios responden con tan solo un clic, lo que agiliza la interacción.

Para implementar botones de respuesta rápida en mensajes interactivos a través de WhatsApp Business API, es necesario crear plantillas de mensajes que incluyan estos botones. Estas plantillas deben ser aprobadas por WhatsApp antes de ser utilizadas. Cada botón de respuesta rápida permite a la empresa identificar la opción seleccionada por el usuario cuando responde.

En resumen, el envío de mensajes automáticos por WhatsApp es una forma muy potente de mejorar la comunicación con los clientes. Además de permitir la comunicación efectiva de tu empresa te ayudará a enfocar esfuerzos en otras tareas más complejas. La forma más efectiva de lograrlo es a través de una plataforma conversacional. Fácilmente podrás integrar un chatbot dentro de WhatsApp y hacer optimizaciones al momento.

Qué tengo que saber sobre WhatsApp Business API

BSP WhatsApp Business API
BSP WhatsApp

Cómo elegir un socio proveedor oficial de WhatsApp

WhatsApp Opt-in. Consentimiento de usuarios
Opt In WhatsApp

Cómo obtener el consentimiento de los usuarios en WhatsApp

WhatsApp cuentas verificadas
Cuentas verificadas

Cómo obtener la insignia verde de verificación de WhatsApp

Botones de respuesta rápida en WhatsApp
Botones de respuesta rápida

Incluye acciones sugeridas en las conversaciones de WhatsApp

Plantillas de WhatsApp Business API
Plantillas WhatsApp

Qué son y para que sirven las plantillas en WhatsApp

Tipos de mensajes de WhatsApp Business API
Tipos de mensajes en WhatsApp

Cómo se clasifican y por qué hay distintos tipos de mensajes en WhatsApp

Precios WhatsApp Business API
Precio WhatsApp Business API

¿Cómo funciona el sistema de precios de WhatsApp?

Diferencias entre WhatsApp Business y WhatsApp Business API
Versiones Business y Business API

¿Qué versión de WhatsApp es la que tengo que utilizar?

Casos de uso utilizando WhatsApp

Cómo vender por WhatsApp
Cómo vender por WhatsApp

Estrategias y mejores prácticas

WhatsApp Marketing
WhatsApp Marketing

¿Qué es y cómo hacer campañas efectivas?

Generación de leads con WhatsApp
Cómo generar leads cualificados

Convierte las interacciones en WhatsApp en oportunidades de negocio

Programa de fidelización con WhatsApp
Fidelizar clientes con WhatsApp

Tu programa de puntos con WhatsApp

WhatsApp chatbot
Chatbots en WhatsApp

Ofrece experiencias de usuario mejoradas

Encuestas de satisfacción con WhatsApp
Encuestas de satisfacción con WhatsApp

Convierte tu formulario de encuestas en un formato conversacional

WhatsApp para call centers
WhatsApp en call centers

Mejora la calidad del call center de tu empresa