SMS OutlookEnviar sms desde Outlook

SMS masivo desde 2002

La plataforma Altiria360 de envío de SMS te permite enviar mensajes de texto desde Outlook. Así puedes conseguir que tu email enviado con Outlook se convierta en un SMS que llegue al móvil del destinatario.

Para enviar SMS desde Outlook no tienes que instalar ningún software, la pasarela mail2SMS realiza la transformación automáticamente. Tan sólo debes rellenar los campos del correo electrónico (Para o To, Cuerpo o Body) con los valores que se explican a continuación. En cuanto envíes tu correo electrónico desde Outlook, Altiria lo recibe y lo envía transformado en SMS al smartphone con el número de teléfono correspondiente.

Para probar el servicio primero debes solicitar una cuenta de prueba, especificando que quieres enviar SMS desde Outlook. La cuenta de prueba que se puede crear automáticamente no es suficiente. Esto es muy importante porque Altiria tiene que validar tu dirección de correo electrónico como origen de los emails. El envío no se podrá realizar desde una dirección diferente, sólo desde la autorizada.

Cuando Altiria te confirme por email que ha creado tu cuenta podrás realizar los envíos como se explica a continuación.

Envío de SMS desde Outlook hasta 20 destinatarios

En el caso más sencillo podrás enviar el mismo SMS hasta un máximo de 20 destinatarios. Si necesitas enviar el mensaje a más móviles o quieres enviar textos distintos a cada número de teléfono, consulta la sección siguiente.

Por ejemplo, vamos a enviar un mensaje desde Outlook a los números 600 111 222 y 600 444 555 de España, con el texto “Cuerpo del email que será transformado en el texto del SMS que recibe el destinatario”. Para ello debes fijar como destinatarios del email estas dos direcciones de correo electrónico:

Consisten en el número de teléfono del destinatario precedido por el prefijo telefónico 34 que corresponde a España y tras la @ siempre la misma cadena mail2sms.altiria.net que es el servidor de correo de Altiria que implementa el servicio.

En el cuerpo del email debes incluir el texto que quieres enviar. Recuerda eliminar la firma para no consumir caracteres de forma innecesaria. En la imagen se resume el formato:

Enviar SMS desde Outlook. Formato del mensaje

Si quieres especificar un remitente para el mensaje (cuyo valor debe ser autorizado por Altiria) debes dejar dos líneas en blanco tras el texto del mensaje e incluir la pareja senderid=miremitente. De esta forma los mensajes llegarán al destinatario con ‘miremitente’ como autor de los mismos:

Enviar SMS desde Outlook. Remitente del mensaje

Para confirmar que Altiria ha recibido correctamente el email y procesado la información, puedes especificar un valor para el campo ReplyTo (Responder A) del email que envías. Si lo haces, en la dirección especificada en dicho campo recibirás una respuesta de Altiria. El asunto del email enviado por Altiria será el mismo que hayas utilizado tú, en el ejemplo: “Ejemplo envío SMS desde Outlook”. En el texto del email se informará de todos los destinatarios que se han procesado, indicando si son correctos o no.

Si deseas enviar caracteres no habituales puedes especificar que el texto del mensaje esté codificado en UNICODE. Esta codificación permite enviar SMS con emojis o con caracteres de otros idiomas (chino, cirílico, árabe, hebreo, etc.) pero tiene el inconveniente de que reduce la longitud máxima del SMS desde los 160 caracteres a tan sólo 70 caracteres.

Si quieres enviar más de 160 caracteres (o de 70 en el caso de UNICODE) puedes solicitarlo y lo configuraremos de forma específica en tu cuenta. Se consumirán tantos mensajes como sean necesarios para albergar todo el texto. Si no lo has solicitado y el texto del SMS supera los caracteres máximos permitidos será recortado.

Puedes consultar la API completa de envío a través de email con límite de destinatarios en nuestra página con la documentación de todos los protocolos disponibles para el envío de SMS.

Envío sin límite de destinatarios

En este otro ejemplo veremos cómo realizar el envío de múltiples SMS (no aplica el límite de 20 destinatarios del apartado anterior) desde un único email a través de Outlook. Puedes especificar un texto diferente para cada uno de los destinatarios.

No olvides que primero debes solicitar una cuenta de prueba especificando que quieres utilizar la API mail2SMS masiva. La cuenta de prueba que se puede crear automáticamente no es suficiente.

Antes de enviar el email debes preparar un archivo de tipo .csv llamado obligatoriamente bulksms.csv (puedes emplear Excel para crearlo). En el archivo debe existir una fila para cada uno de los destinatarios y dos columnas: en la primera columna aparece el número de teléfono y en la segunda el texto para ese destinatario. En la imagen se muestra un ejemplo del formato con dos destinatarios (610299733 y 60011100):

Ejemplo Excel Mail2SMS masivo bulk

 

A diferencia del punto anterior, la lista de destinatarios del SMS se especifica a través de este archivo bulksms.csv que debes adjuntar al email que envías utilizando Outlook desde la misma dirección de correo electrónico desde la que solicitaste tu cuenta de prueba.

Si deseas que cada mensaje se envía en una fecha y hora distinta para cada destinatario, debes añadir una tercera columna al archivo bulksms.csv especificando ese dato. Esto te resulta útil para programar envíos futuros como recordatorios de citas o felicitaciones de cumpleaños.

A continuación se explica el resto de valores que debes especificar para los campos del email:

  • Para (To): bulksms@mail2sms.altiria.net
  • Asunto (Subject): Opcional. Se utilizará como asunto en el email de respuesta de Altiria que confirma el proceso.
  • Responder a (Reply To): Dirección en la que quieres recibir el email de respuesta de Altiria confirmando el proceso.

En el cuerpo del mensaje puedes definir ciertos parámetros del envío. El formato correcto es una línea para cada parámetro, como se muestra en la imagen. Los más habituales son los siguientes:

Enviar SMS bulk desde Outllook. Ejemplo de envio con fichero

 

El significado de cada parámetro se explica a continuación:

  • field_separator: indica el caracter que funciona como separador en el archivo bulksms.csv
  • prefix: especifica el valor del prefijo telefónico (característica) de los teléfonos del archivo
  • senderid: valor del remitente que le figurará al destinatario como autor del mensaje
  • result_full_report: para solicitar el informe de procesado completo
  • ack_full_report: para solicitar el informe de confirmación de entrega detallado de cada mensaje
  • ack_stats_report: para solicitar el informe de confirmación de entrega resumido
  • ack_delay: lapso de tiempo entre que se realiza el envío de los SMS y se envía el informe de entrega expresado en minutos. 1440 minutos se corresponden a 24 horas. Conviene esperar al menos un día para conocer los estados definitivos de los mensajes.

Puedes consultar la API completa de envío a través de email masivo con archivo en nuestra página con la documentación de todos los protocolos disponibles para el envío de SMS.