Integración envío de SMS con Contact Form 7 y WordPress

15 de diciembre de 2020

SMS masivo desde 2002

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más utilizado actualmente. Anteriormente ya explicamos cómo se podía integrar el envío de SMS con WordPress y el plugin WP-SMS. Ahora vamos a añadirle a nuestro WordPress la capacidad de enviar SMS también con Contact Form 7.

Una de las mayores virtudes de WordPress es la versatilidad derivada del uso de multitud de plugins. Así es posible, por ejemplo, la integración del envío de SMS con Contact Form 7, una de los mejores opciones para gestionar múltiples formularios de contacto disponibles de forma gratuita. Con la siguiente guía explicamos paso a paso como realizar la instalación necesaria en WordPress.

Mediante esta combinación de los plugins WP-SMS y Contact Form7 se incorpora la posibilidad de que el administrador o alguno de los usuarios reciba un SMS cuando alguien completa el formulario de contacto creado mediante Contact Form7, permitiendo así una mayor rapidez en la recepción de las interacciones relevantes de los usuarios con la web.

¿Qué se necesita para integrar el envío de SMS con Contact Form 7?

Para integrar el el envío de SMS con Contact Form 7 es necesario tener instalado en la web:

  • WordPress. Siempre recomendamos tener instalada la última versión, tanto del propio WordPress como de los plugins.
  • El plugin ContactForm7. Es uno de los plugins más conocidos de WordPress para la creación de formularios de una forma rápida y eficiente. También es el más popular con más de 5 millones de descargas.
  • El plugin WP-SMS. Nosotros hemos realizado la traducción de este plugin al español para que esté disponible para todos nuestros usuarios sin necesidad de conocer el inglés.
  • Una cuenta de envío de SMS con Altiria. Puedes utilizar la cuenta prueba si todavía te estás decidiendo.
Envío de SMS con Contact Form y WordPress

La integración se realiza en 3 sencillos pasos y no es necesario contar con la versión de pago de ninguno de los plugins.

  1. Instalar el plugin WP-SMS. La descripción detallada de la instalación podéis encontrarla en nuestro artículo Envío de SMS desde WordPress.
  2. Instalar el plugin Contact Form 7. Se describe en detalle en el siguiente apartado.
  3. Configurar en WP-SMS la integración con Contact Form 7. Para ello es necesario acceder al menú “SMS” en la barra lateral del administrador de WordPress y movernos a la sección Integración. La primera opción que encontramos es justo la que necesitamos. Al activar esta opción se añade una meta box SMS al plugin Contact Form 7, como veremos ahora.

¿Cómo se configura el plugin WP-SMS para integrar el envío de SMS con Contact Form 7?

En el menú de administración de WordPress accedemos a: Plugins >> Añadir nuevo. Buscamos Contact Form 7, lo instalamos y activamos.

Instalación de Contact Form 7

Una vez activado tendremos un nuevo menú “Contacto” en la barra lateral del administrador de WordPress.

Detalle del Menu Contact Form 7

Al acceder a la sección “Formularios de Contacto” encontramos el Formulario de Contacto 1 ya creado por defecto.

Formulario por defecto de Contact Form 7

El plugin Contact Form 7 dispone de una extensa oferta de opciones para configurar a nuestro gusto los formularios de contacto. En este artículo se describen en detalle todas las posibilidades.

Sin embargo, para realizar la integración con el plugin WP-SMS no es necesario conocer en detalle el abanico de opciones puesto que al activarse la opción en el panel de administración del plugin WP-SMS, como indicamos en el paso 2 de la sección anterior, automáticamente se genera una pestaña adicional, “Envío SMS”, en las opciones del formulario del Contact Form 7.

Configuración del plugin Contact Form 7 para el envío de SMS

Aquí podemos encontrar dos funcionalidades,

  • Enviar al número de teléfono”: Para recibir un SMS cuando alguien completa el formulario creado por Contact Form 7 basta con añadir el número de teléfono y el texto del mensaje en las secciones correspondientes.
  • Enviar al formulario”: El formulario incluye un campo de teléfono al que se envía el SMS cuando se completa el formulario.

Ventajas de utilizar el envío de SMS con Contact Form 7

Las ventajas que ofrece utilizar el envío de SMS con Contact Form 7 son:

  • Inmediatez. El administrador de la web recibe al instante un SMS en su móvil cuando algún usuario envía el formulario creado por Contact Form 7. Esta rapidez puede ser muy valiosa en la interacción entre administrador y usuario.
  • Todo ocurre dentro del administrador de WordPress. No es necesario recoger el número de teléfono y acceder a un servicio externo de envío de SMS. Todas las operaciones se realizan desde el interfaz de administración de WordPress