La confirmación de entrega de un mensaje SMS es la constancia de que dicho mensaje ha llegado al destinatario. Esta información es remitida por el operador del teléfono móvil a Altiria, que la almacena y ofrece al emisor del SMS.
Según el país de destino, se pueden recibir estos tipos:
Confirmación de entrega al teléfono: en este caso el propio teléfono ha emitido una señal confirmando al operador que ha recibido el mensaje. Es garantía de que el mensaje ha sido entregado al destinatario. La confirmación de entrega al teléfono está disponible en España y resto de Europa.
Confirmación de entrega al operador: en este caso el operador del teléfono móvil confirma que ha recibido correctamente la petición de Altiria para enviar el mensaje, pero no informa de si realmente ha conseguido entregarlo al destinatario. El operador puede emitir esta confirmación incluso cuando el teléfono no exista, por tanto, no garantiza que el mensaje haya sido entregado al destinatario. La confirmación de entrega al operador es la opción por defecto en Hispanoamérica: México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia…
La confirmación de entrega NO está disponible en todos los países y puede estar sujeta a un coste adicional.
En España y Europa sí está disponible, no conlleva un coste adicional y es confirmación de entrega al teléfono.
En la mayoría de países de Hispanoamérica (México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador…) la única confirmación de entrega disponible es al operador, pero ni siquiera todos los operadores emiten esta información, por lo que esta información no tiene valor en la práctica.
Sin cuotas de alta
Sin cuotas de mantenimiento
Se debe acceder a la sección de seguimiento, pulsar sobre el envío realizado en la zona izquierda “Lista de envíos” y activar los “Filtros de búsqueda” con “Estado=Entregado”.
En la zona derecha se muestra la lista de mensajes enviados y entregados al destinatario, marcados con una bola de color verde oscuro. También se puede descargar esta información en un archivo de tipo CSV pulsando en “Exportar envío seleccionado”.
Por último, se puede descargar un archivo de tipo CSV con el detalle de los envíos realizados en los últimos 100 días (tanto desde el panel web como a través de la API) pulsando en “Exportar todos”.
Para poder recibir las confirmaciones de entrega en tiempo real a través de API, según se describe en la documentación técnica de la API SMS, se puede enviar en la petición un parámetro con la url para recibir la información o bien si la URL es siempre la misma, se puede solicitar a Altiria que configure la cuenta para ello, informando de en qué URL se quieren recibir las confirmaciones de entrega. Alternativamente, también se puede conocer el estado de los envíos realizados utilizando el panel web, como se explicó en el apartado anterior: entrando en la sección “Seguimiento” y pulsando el botón “Exportar todos”.
La información de si un mensaje ha sido leído por el destinatario reside únicamente en el teléfono y no se puede conocer. Como alternativa, podemos incluir un enlace (URL) en el texto del SMS y comprobar si la página enlazada ha sido visitada, en caso afirmativo queda garantizado que el mensaje ha sido leído. No obstante, puede darse el caso de que el destinatario sí haya recibido y leído el mensaje SMS pero no pulse en el enlace.
Para que el mecanismo del enlace (URL) funcione es imprescindible que el enlace que se incluye en el texto del SMS sea único para cada destinatario, así podremos saber qué destinatario concreto es el que ha pulsado en el enlace.
La plataforma web Altiria 360 permite crear una página web móvil (landing SMS) y enlazarla en el texto del mensaje, automáticamente, se genera un enlace distinto para cada destinatario, permitiendo trazar qué destinatarios son los que han visitado la web móvil. Tras el envío se podrá descargar un archivo de tipo CSV con el listado de los mensajes enviados y saber qué destinatario ha visitado la web, cuántas veces y en qué fechas.