¿Qué es SMS A2P? Ventajas y ejemplos de uso

23 / 10 / 2019

Tiempo de lectura: 2 min

SMS A2P

Los SMS A2P son mensajes de texto que se envían desde las empresas a las personas. En inglés A2P significa «application to person» que se traduce como «de aplicación a persona». Por «aplicación» se entiende cualquier fuente que no sea un teléfono particular. En otras palabras, el software de gestión de una empresa. Para realizar estos envíos las empresas utilizan una API de envío SMS si el envío de SMS está integrado en su software o bien una plataforma web SMS en la que efectúan el envío de SMS a partir de archivo Excel.

Este tipo de mensajes se contraponen a los SMS P2P que son mensajes que se envían entre personas particulares. Dicho de otro modo, desde el teléfono móvil del una persona hacia el teléfono móvil del otra. Este tipo de mensajes ha ido reduciéndose significativamente al ser sustituidos por aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Messenger o Signal. También por los envíos de mensajes a través de Instagram, Twitter, etc.

Ventajas del SMS A2P

El tráfico A2P, al contrario que el P2P no para de crecer. El SMS tradicional no sólo está vigente sino que cada vez más empresas lo utilizan. El envío de SMS masivo es un canal de comunicación habitual porque presenta numerosas ventajas:

Ejemplos de uso del SMS A2P

Los ejemplos más conocidos de envío de SMS A2P son los recordatorios de citas por SMS. Se emplean para citas médicas, clínicas veterinariascentros de belleza, fisioterapeutas, clínicas dentales y reservas en restaurantes.

En el sector bancario se emplean para notificar operaciones, envío de claves un solo uso SMS OTP, gestión de impagos y cobranzas, solicitar y aceptar créditos.

Y todos los sectores lo emplean para el marketing SMS, enviando ofertas de temporada o campañas promocionales. Tanto a su propia base de datos como a bases de datos alquiladas que han consentido en recibir publicidad.

Pruébalo gratis