¿Qué es SMS A2P? Ventajas y ejemplos de uso

23 de octubre de 2019

SMS masivo desde 2002

SMS A2PLos SMS A2P son mensajes de texto que se envían desde las empresas a las personas. En inglés A2P significa «application to person» que se traduce como «de aplicación a persona». Por «aplicación» se entiende cualquier fuente que no sea un teléfono particular. En otras palabras, el software de gestión de una empresa. Para realizar estos envíos las empresas utilizan una API de envío SMS si el envío de SMS está integrado en su software o bien una plataforma web SMS en la que efectúan el envío de SMS a partir de archivo Excel.

Este tipo de mensajes se contraponen a los SMS P2P que son mensajes que se envían entre personas particulares. Dicho de otro modo, desde el teléfono móvil del una persona hacia el teléfono móvil del otra. Este tipo de mensajes ha ido reduciéndose significativamente al ser sustituidos por aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Messenger o Signal. También por los envíos de mensajes a través de Instagram, Twitter, etc.

Ventajas del SMS A2P

El tráfico A2P, al contrario que el P2P no para de crecer. El SMS tradicional no sólo está vigente sino que cada vez más empresas lo utilizan. El envío de SMS masivo es un canal de comunicación habitual porque presenta numerosas ventajas:

  • Se trata de un canal universal porque todos los teléfonos pueden recibir SMS. No precisan tener instalada ninguna aplicación ni tampoco disponer de acceso a Internet.
  • Es un método conocido por los clientes y con muy buena aceptación. Los destinatarios valoran los SMS recibidos porque saben que son relevantes. El 90% lee los SMS en los primeros cinco minutos de su recepción.
  • No existen filtros de SPAM o correo no deseado que bloqueen la recepción del mensaje. Los destinatarios confían en la identidad del emisor.
  • No roban apenas tiempo, pues son mensajes cortos. Y si son demasiado cortos para la información a transmitir, se puede utilizar  SMS landing con enlace a web móvil para ampliar el mensaje.

Ejemplos de uso del SMS A2P

Los ejemplos más conocidos de envío de SMS A2P son los recordatorios de citas por SMS. Se emplean para citas médicas, clínicas veterinariascentros de belleza, fisioterapeutas, clínicas dentales y reservas en restaurantes.

En el sector bancario se emplean para notificar operaciones, envío de claves un solo uso SMS OTP, gestión de impagos y cobranzas, solicitar y aceptar créditos.

Y todos los sectores lo emplean para el marketing SMS, enviando ofertas de temporada o campañas promocionales. Tanto a su propia base de datos como a bases de datos alquiladas que han consentido en recibir publicidad.

  Enviar SMS, Marketing móvil | Etiquetas: , , , , , ,