Marketing SMS para restaurantes

23 / 07 / 2019

Tiempo de lectura: 2 min

marketing SMS para restaurantesLos mensajes SMS de texto resultan de gran utilidad a los restaurantes. El envío de SMS masivos es una práctica habitual en el sector de la restauración. Los principales usos del marketing SMS para restaurantes son: recordatorio de reservas, promociones, encuestas de calidad, menú del día, eventos, concursos, etc.

El empleo de SMS supone una diferenciación ante la competencia. Se trata del vehículo ideal para fidelizar a los clientes, ya que se establece una relación personal a través del móvil. Se trata de un canal bastante exclusivo e íntimo por lo que conviene utilizarlo con cuidado.  Por tanto,  resulta recomendable aportar siempre un valor notorio para el receptor. Por ejemplo, reservando este medio para ocasiones especiales.

Cómo realizar marketing SMS para restaurantes

El objetivo siempre es fidelizar al cliente y para ello puedes emplear distintas estrategias. El uso más antiguo de los SMS es para confirmar las reservas efectuadas online o por teléfono. Además de recordarla también unas pocas horas antes. De esta forma se consigue minimizar los clientes que no se presentan. También se incrementan los avisos de cancelación al proporcionar el teléfono en el SMS. Esto permite alojar nuevas reservas.

También se han empleado habitualmente los mensajes de texto para comunicar promociones. Conviene, para que el cliente se sienta especial, que sean ofertas exclusivas, no generales para todos los clientes. Así el cliente valora los SMS que recibe y anticipa que suponen siempre un valor añadido. Así se mejora la imagen corporativa.

Recientemente, gracias al uso de SMS landing, se han popularizado otras opciones. Se pueden lanzar promociones que exigen respuesta a través de la landing web SMS. También se envían cupones móviles con códigos únicos. Incluso hay restaurantes que comunican su menú diariamente a los clientes habituales, previa suscripción.

Encuestas con landing SMS para restaurantes

Esta herramienta quizá sea la estrategia de marketing más potente. Permite fidelizar al cliente y, simultáneamente, recibir realimentación del servicio ofrecido. El envío por SMS de encuestas de satisfacción es muy recomendable. Se debería realizar a todos los clientes que han sido atendidos en el local. También se puede incluir una tarjeta sobre la mesa para acceder a la encuesta, pero entonces se pierde el origen de la misma.

Las encuestas permiten por un lado permite impactar al cliente con la imagen corporativa del restaurante. Por otro manifiesta una voluntad de mejora y una preocupación por la calidad del servicio ofrecido. Además establece un canal objetivo para valorar los diferentes aspectos del restaurante. Es un medio para establecer valoraciones externas y aplicar incentivos en el personal del restaurante. Por último, permiten al cliente manifestar su opinión de una forma más impersonal y, por tanto, es más sencillo que la utilice.

Conviene ofrecer siempre un incentivo a los que rellenen las encuestas. Así se dota de valor al canal y se estimular la participación de los clientes.

Pruébalo gratis