Enviar alertas de monitorización SMS con un script desde una shell de Linux y curl es una tarea fácil gracias a la API SMS.
A continuación puedes encontrar un ejemplo de código en Linux Shell utilizando curl en el que se explica la manera de conjugar el protocolo HTTP y el gateway SMS de Altiria para lograr el envío de SMS.
Encuentra todos los detalles de la pasarela de envío de SMS en la documentación técnica
Script de ejemplo para enviar SMS en Linux
Si hay que hacer la integración del envío de SMS en linux, puedes utilizar el siguiente ejemplo de código tras sustituir los valores de los parámetros proporcionados por Altiria para acceder a la pasarela. Es necesario tener la librería curl instalada.
Si curl no está instalada es necesario encontrar una librería en el sistema que permita establecer conexiones http.
Código de ejemplo para automatización del envío de alertas SMS desde UNIX o Linux con curl:
# Script para usar con cualquier tipo de Shell Linux (Bash, etc) # Se puede usar para monitorización o para enviar alertas por SMS. # Ejemplo de script usando curl como navegador. # curl cierra la sesión al finalizar la petición de envío de SMS.
function envia_sms() { MENSAJE_SMS="$1"
# YY y ZZ son los valores de identificación del usuario en el sistema # Altiria proporciona esos datos al solicitar una cuenta gratuita de prueba # Se usa un remitente RR que debe ser autorizado por Altiria. No disponible en todos los países. # Se debe omitir el parámetro senderId si no se dispone de él.
# Se hace la petición /usr/bin/curl -d "${COMANDO}" http://www.altiria.net/api/http -post
}
# $1 es el parámetro que se pasa al llamar la funcion envia_sms() # $1 contiene el texto de alarma que se desee enviar por SMS. # Se llamará a la función envia_sms() de la siguiente forma: ASUNTO="ERROR: Se ha producido un error en el sistema" envia_sms "$ASUNTO"
¿Y si ya utilizo un sofware de monitorización?
Si utilizas Nagios, ya ofrecemos varias formas de integrar el envío de SMS.
Los SMS son más rápidos y seguros a la hora de recibir alertas que el email.