Pasarela SMSPreguntas frecuentes de la Pasarela SMS (API/SDK)

SMS masivo desde 2002

Cuestiones generales

¿Es necesario recoger y analizar la respuesta emitida por la pasarela después de cada petición HTTP POST?

Sí, pues es la única forma de conocer el resultado de la operación. En caso contrario podría haber ocurrido un error que pasaría desapercibido.

También hay que controlar el código de estado HTTP devuelto por la pasarela. Consultar la documentación del protocolo HTTP a este respecto. Habitualmente el código devuelto será un ‘200’. Un buen enlace sobre este asunto es w3-Status Codes


¿Cuál es la mejor forma de enviar el mismo mensaje a varios destinatarios?

Lo óptimo es agrupar en torno a los 100 destinatarios en una misma petición HTTP POST de envío (repitiendo el parámetro ‘dest’ por cada nuevo destinatario; consultar el apartado 2.5 de la especificación de nuestra pasarela).

Después se debe recoger la respuesta de la pasarela, analizarla y continuar secuencialmente con el siguiente grupo de destinatarios.


¿Cuál es la mejor forma de enviar un mensaje distinto a varios destinatarios?

Se debe enviar cada mensaje diferente en una nueva petición HTTP POST. Después se debe recoger la respuesta de la pasarela, analizarla y continuar secuencialmente con el siguiente mensaje.


 

¿Conviene controlar el tiempo máximo de espera de la respuesta de la pasarela después de enviar una petición HTTP POST?

Habitualmente el tiempo de respuesta de la pasarela es de unos pocos milisegundos. Sin embargo en eventuales situaciones anómalas, podría aumentar.

Conviene fijar un tiempo máximo de seguridad en torno a los 2 minutos para considerar que la petición HTTP POST ha sido fallida para reintentarla.


Una vez que la pasarela devuelve un ‘OK’ a la petición de envío de un mensaje, ¿se puede considerar que el mensaje ha sido ya enviado?

No, la pasarela actúa encolando el mensaje en una lista de envíos pendientes. Esa lista es procesada con mucha rapidez pero en situaciones eventuales podrían producirse algunas breves demoras.

Además es posible que en el momento del envío no se disponga de crédito suficiente para efectuarlo. En ese caso el mensaje quedará pendiente de envío hasta que se disponga de crédito suficiente. En esta situación será enviado un correo electrónico de aviso a la dirección suministrada a tal efecto en el momento de dar de alta el servicio.

También es posible que se intente enviar el mensaje a un destinatario de un país no disponible. Se puede consultar la lista en Cobertura internacional de envío de SMS

En ese caso el mensaje no será enviado y no se decrementará ningún crédito por ello.

Finalmente se puede tener la certeza sobre la entrega del mensaje mediante el servicio de confirmación de entrega.


¿A qué paises se pueden enviar mensajes?

Consultar la página Cobertura internacional de envío de SMS


¿Cómo puedo hacer alguna prueba rápida del servicio?

En la sección de ejemplos de la especificación técnica se puede encontrar extractos de código funcionales para varios lenguajes de programación.

Es fundamental usar los datos de acceso suministrados por Altiria al dar de alta el servicio para poder utilizar los ejemplos. No olvidar adecuar la URL de conexión que aparece en los ejemplos por la URL suministrada por Altiria. Para ello basta con reemplazar la cadena “/sustituirPOSTsms” de los ejemplos por la parte correspondiente de la URL suministrada por Altiria.

En cualquier caso se recomienda refinar la integración del servicio de envío para considerar todos los aspectos técnicos reflejados en la especificación y en esta página de preguntas frecuentes.

Altiria agradece la colaboración de los clientes que envíen extractos de código en otros lenguajes no presentes aún en la documentación técnica o corrijan o mejoren los ejemplos ya existentes.

Errores de conexión

La plataforma devuelve un código de error 020 y los parámetros ‘domainId’, ‘login’ y ‘passwd’ suministrados en la petición HTTP son correctos.

El usuario que accede a la pasarela suministrando sus datos de identificación debe tener habilitado el permiso de PASARELA.

Si se dispone de administrador de cuentas de usuario, es preciso añadir el citado permiso al usuario en cuestión. En caso contrario deberá ser Altiria quien lo agregue.


La plataforma devuelve un código de error 011.

Se puede deber a varias causas:

  • Si existe un problema con la codificación de caracteres, nuestra pasarela estará recibiendo información errónea que no podrá procesar. Consultar el capítulo 2.2 de la especificación
    técnica de la pasarela para adecuar la codificación de caracteres. Las siguientes URL son una buena guía para obtener información sobre la manera de codificar caracteres en UTF-8: Codificacion en UTF8 y Herramienta para la codificación de URLs
  • Alguno de los parámetros obligatorios de la petición HTTP POST no se está enviando o contiene errores tipográficos (prestar especial atención al parámetro ‘domainId’).

 

Caracteres de los mensajes

El mensaje de texto enviado se muestra recortado al recibirlo en el móvil.

Si los parámetros de la petición HTTP POST sobre nuestra pasarela se envían como parte de la URL hay que tener especial precaución al codificar determinados caracteres que podrían estar truncando el mensaje. Consultar el capítulo 2.2 de la especificación técnica de nuestra pasarela. Las siguientes URL son una buena guía para obtener información sobre la manera de codificar caracteres en UTF-8: Codificacion en UTF8 y Herramienta para la codificación de URLs


Cuando se recibe el mensaje en un teléfono móvil aparece el símbolo “?” reemplazando a determinados caracteres del mensaje original.

Tal y como se indica en el apartado 2.6 de la especificación técnica de la pasarela, en caso de que el mensaje a enviar contenga caracteres fuera de la lista permitida, estos serán reemplazados por el carácter “?” y el mensaje será enviado.

Es posible que el mensaje realmente no contuviera caracteres no permitidos, pero un problema en su codificación en el envío puede provocar que sean recibidos erróneamente en nuestra pasarela y se produzca el reemplazo. Consultar el capítulo 2.2 de la especificación técnica de nuestra pasarela para adecuar la codificación de caracteres.

Las siguentes URL son una buena guía para obtener información sobre la manera de codificar caracteres en UTF-8: Codificacion en UTF8 y Herramienta para la codificación de URLs


Cuando se recibe el mensaje en un teléfono móvil aparecen símbolos raros reemplazando a determinados caracteres del mensaje original.

Un problema en la codificación de los caracteres en el envío puede provocar que sean recibidos erróneamente en nuestra pasarela. Es frecuente que suceda al intentar enviar las vocales acentuadas o la “ñ”. Consultar el capítulo 2.2 de la especificación técnica de nuestra pasarela para adecuar la codificación de caracteres.

Las siguentes URL son una buena guía para obtener información sobre la manera de codificar caracteres en UTF-8: Codificacion en UTF8 y Herramienta para la codificación de URLs


La pasarela devuelve un código de error 013 al intentar enviar un mensaje

No está permitido enviar mensajes de más de 160 caracteres de longitud.

En algunos casos el mensaje en apariencia no rebasa esa longitud máxima pero se recibe el error 013. Se puede deber a que algunas letras del mensaje pueden estar ocupando más de un carácter. Por ejemplo el retorno de carro se podría estar enviando hacia nuestra pasarela como dos caracteres, “\n\r”. Si es el caso conviene fijar explícitamente el retorno de carro  únicamente como “\n”. La forma de conseguirlo dependerá del lenguaje de programación.


En algunas ocasiones algunos de los caracteres del mensaje enviado se muestran cambiados en algunos teléfonos móviles.

Se puede deber a alguna de las restricciones geográficas aplicables. Consultar la lista en Cobertura internacional de envío de SMS

Mensajes Wap-Push

En algunos teléfonos móviles no se recibe el mensaje WAP-PUSH enviado

Se puede deber a varias causas:

  • Los mensajes WAP-PUSH son tratados de formas muy diversas en cada teléfono móvil particular. Es posible que sí haya sido recibido pero se deba acceder a la bandeja de entrada específica de mensajes WAP-PUSH en el teléfono. Consultar el manual técnico del terminal o solicitar ayuda al fabricante o al operador de telefonía.
  • Los terminales de tecnología i-mode no son compatibles con los mensajes WAP-PUSH. Si este es el caso, el mensaje no será recibido.
  • Algunos teléfonos sí reciben varios mensajes WAP-PUSH similares, con el mismo texto de mensaje y URL (parámetros ‘msg’ y ‘url’ en la pasarela), solo muestran el primero, descartando los sucesivos mensajes repetidos (esto ocurre mientras el primer mensaje no sea borrado del teléfono). Para evitar este problema conviene variar alguno de los dos parámetros.

Remitentes del envío

La pasarela devuelve un código de error 022 cuando se fija un remitente mediante el parámetro ‘senderId’.

Se puede deber a varias causas:

  • El remitente contiene algún carácter no permitido. Consultar la información sobre el parámetro ‘senderId’ en el apartado 2.5.1 de la especificación de la pasarela.
  • Para poder utilizar un remitente en un envío es preciso tenerlo habilitado en la cuenta del usuario que lo efectúa.

Si se dispone de administrador de cuentas de usuario, es preciso añadir el citado remitente al usuario en cuestión. Para ello el propio administrador lo debe tener asignado. Si no se dispone de administrador, es preciso solicitar a Altiria la activación del remitente (enviar un correo a comercial@altiria.com).

Otra opción permite utilizar cualquier remitente sin restricciones a través de la pasarela. Para ello el usuario debe contar con el permiso ‘REMITENTE LIBRE EN PASARELA’. De nuevo se debe emplear el administrador de cuentas de usuario o en su defecto solicitar a Altiria la activación de este permiso (enviar un correo a comercial@altiria.com).


Al enviar un mensaje se selecciona un remitente a través del parámetro ‘senderId’, pero al recibirlo en el teléfono móvil se muestra otro remitente distinto.

Posiblemente se deba a que el parámetro ‘senderId’ se está incluyendo de forma errónea en la petición HTTP POST. Revisar posibles errores tipográficos en la escritura del parámetro.

Destinatarios de los mensajes

Se envía un mensaje a un número móvil que comienza por ‘6’ pero no se recibe en el teléfono.

Siempre se debe usar el formato de numeración internacional, incluyendo el código de país. Por ejemplo, para un número de móvil de España sería 346XXXXXXXX.


¿Es posible enviar el mismo mensaje varias veces al mismo destinatario en una única petición HTTP POST?

Para ello habría que repetir el parámetro ‘dest’ con el mismo número. La plataforma tan solo enviará el mensaje una vez, devolviendo el código de error 016 para los duplicados.

Se recalca que los duplicados no decrementan crédito en ningún caso.

Sí es posible enviar el mismo mensaje repetido varias veces al mismo destinatario si se emplean peticiones HTTP POST diferentes en cada envío.

Confirmación de entrega

¿Cómo se puede saber si un mensaje enviado ha sido realmente entregado al destinatario?

Se puede contratar el servicio de confirmación de entrega. En el apartado 2.11 de la especificación se detalla el proceso técnico. Para obtener información comercial sobre este servicio, contacte con nosotros.


¿Cómo se debe recibir la información de confirmación de entrega?

Es necesario configurar una URL en la que recibir el POST con los datos de confirmación de entrega.

Esa URL debe responder directamente a la pasarela el código de STATUS 200 y el texto plano OK (content-type=’text/plain’), sin aplicar redirecciones o frames.

Conexión HTTPS

No es posible conectar con la pasarela mediante HTTPS aunque la misma prueba a través de HTTP sí funciona.

En primer lugar se debe consultar con ‘comercial@altiria.com’ por las condiciones de prestación del servicio HTTPS.

Además para poder establecer una conexión HTTPS con la pasarela es necesario dar de alta en nuestros servidores la dirección IP desde la que llegarán las peticiones. Se debe enviar un correo a soporte@altiria.com con la solicitud.

También es habitual tener que suministrar el certificado SSL de nuestros servidores (será suministrado por Altiria al dar de alta el servicio HTTPS) al cliente HTTP que se utilizará en las conexiones seguras. Consultar la información del cliente HTTP para conocer qué se debe hacer.

Solución de problemas

¿Qué puedo hacer si después de revisar las preguntas frecuentes sigo teniendo problemas?

Se debe enviar un correo electrónico a soporte@altiria.com indicando los siguientes datos:

  • Parámetro ‘domainId’ utilizado.
  • Dirección IP desde donde se efectúan las peticiones.
  • Fecha y hora aproximada de las peticiones.
  • Extracto de código con el envío del POST a nuestra pasarela.
  • Descripción del problema lo más detallada posible.
  • Datos de contacto.

Una vez recibido el mensaje, el equipo de soporte técnico de Altiria se pondrá en contacto con usted para ayudarle a resolver sus problemas.