Lista de tareas para una integración de API SMS. Checklist completo.

24 / 02 / 2021

Tiempo de lectura: 6 min

Si quieres integrar el envío de SMS en un software a través de una API SMS siempre conviene seguir una lista de tareas detallada para asegurarte que no se olvida nada importante.

Los desarrolladores de software suelen centrarse en pensar cómo escribir el código correcto para poder enviar un mensaje pero existen muchos otros aspectos que debes tener en cuenta para concluir todo el proceso.

Queremos ayudarte en esta tarea y te ofrecemos lo que para nosotros sería una lista completa de tareas para la integración de API SMS. Al final del artículo encontrarás un archivo pdf descargable para poder marcar los pasos de la lista según los vayas completando.

Integración SMS API checklist

Análisis previo

Prepara una lista de requisitos

Los requisitos no sólo tienen que ser técnicos, sino sobre el servicio en general y las características que debe ofrecer el proveedor.

Comprueba si existe ya algún módulo SMS para tu software

A veces no es necesario reinventar la rueda. Si ya existe un plugin o módulo para el envío de SMS que añade la funcionalidad deseada no es necesario realizar ningún desarrollo adicional.

En muchos casos, si los módulos no cumplen con la funcionalidad deseada completamente, sí que permiten configurar el proveedor y proporcionan una función para el envío de SMS. Utilizar esta función en lugar de crear una nueva también puede ahorrar tiempo.

Elige el tipo de API

Dentro de las API hay varios protocolos y no todos son igual de fáciles de implementar. En función de tu software es incluso posible que tengas que descartar alguno antes de empezar. Los más comunes para el envío de SMS son:

Selecciona el lenguaje de programación

En la mayor parte de los casos el lenguaje que se elige está determinado por el entorno de ejecución, es decir el software en el que se quiere integrar el envío de SMS: php, Java, .NET, Python, Delphi, Perl etc.

Paga solo por lo que necesitas

Sin cuotas de alta

Sin cuotas de mantenimiento

Elección del proveedor

Condiciones técnicas

Selecciona un proveedor que ofrezca el tipo de API que te interesa y soporta el lenguaje que quieres emplear.

Condiciones económicas

Prueba de concepto

Integración del envío de SMS en tu software

Modelo de distribución

Si has integrado el envío de SMS en un software que distribuyes debes plantearte cómo vas a gestionar las cuentas de tus clientes. Revisa las siguientes opciones con el proveedor.

Compra y puesta en marcha

Descarga el documento

Para facilitar el proceso hemos creado el siguiente documento que puedes imprimir para ir marcando los pasos según los vayas completando.

Checklist integración SMS
Pruébalo gratis