5 herramientas SMS para el envío de mensajes

07 / 09 / 2020

Tiempo de lectura: 4 min

Existen diversas herramientas SMS para el envío de mensajes atendiendo a la forma en que se suministra la lista de destinatarios del envío o el motivo por el que se quiera enviar el mensaje de texto. Puedes emplear estas herramientas desde la plataforma web Altiria360 para envío de SMS y así conseguir efectuar tu envío de forma sencilla y óptima.

1 Envío de SMS a partir de archivo Excel

SMS excel

Este caso es realmente sencillo, la única fuente que necesitas es un listado de los números de teléfono de los destinatarios en una columna de un archivo de tipo Excel o tipo .csv.

Subes el archivo con los contactos a la plataforma de Altiria y gestionas el envío con su herramienta para enviar SMS a partir de archivo Excel, pudiendo elegir el mismo texto para todos o bien textos personalizados para cada uno. También es posible programar el envío para que se realice a una fecha y hora determinada, incluso puedes definir una fecha y hora de envío distinta para cada teléfono.

Se trata de una herramienta muy potente que permite distintos tipos de personalización, incluso el envío de SMS multimedia con valores personalizados.

2 Envío de SMS a partir de un email

SMS desde Gmail. Parámetros avanzados del envío con fichero

Esta modalidad de envío de SMS permite mandar los mensajes a partir de un correo electrónico. Desde tu sistema o tu ordenador sólo debes preparar un email con el formato adecuado y enviarlo a Altiria para conseguir que se transforme en SMS enviados a los destinatarios. Este servicio se denomina mail2SMS.

Dependiendo de la cantidad de destinatarios del mensaje puedes utilizar la API mail2SMS individual o la masiva. En la primera el número máximo de destinatarios es de 20 y se especifican directamente en el campo «Para» del correo electrónico. Si necesitas enviar el mensaje a más contactos, puedes utilizar la pasarela mail2SMS masiva, donde los destinatarios se listan en un archivo adjunto al email.

Ambas herramientas para el envío de SMS permiten programar los mensajes para una fecha y hora determinada así como personalizar sus contenidos.

3 Envío de SMS certificado

Esta herramienta permite enviar notificaciones por SMS con validez legal. Sustituye al burofax por  su mejor precio y su disponibilidad total, ya que se envían desde la plataforma web de Altiria en cualquier horario que lo precises y sin necesidad de desplazarte a una oficina de Correos.

El envío de SMS certificado se emplea para avisar de la extinción de un contrato laboral o de alquiler, de una factura pendiente de pagar o de un servicio anual que va a extinguirse: seguros, clubes deportivos, abonos de temporada, etc.

4 Firma de documentos online por SMS

Firma contrato por sms

Puedes emplear el SMS como una herramienta para la firma de contratos online. Si precisas firmar un contrato de forma digital (no presencial) puedes enviar un enlace por SMS al firmante. Cuando el receptor pulsa el enlace del mensaje accede al sistema de firma de contratos certificados de Altiria, donde puede revisar el contrato o documento y firmarlo según lo requerido: firma caligráfica, firma con clave OTP, firma electrónica o incluyendo el DNI del firmante.

El sistema se apoya en un prestador cualificado de servicios de confianza y cumple el reglamento europeo eIDAS. Las actas de firma de los documentos son de tipo longevo (PAdES-LTV). Esta herramienta también resulta útil para la aceptación de condiciones legales o de tratamiento de datos.

5 Envío de encuestas por SMS

SMS encuesta

La plataforma dispone de una herramienta que permite gestionar el envío de encuestas por SMS. Te permite componer la encuesta utilizando campos para introducir palabras, casillas, recuadros de texto, botoneras, opciones múltiples, estrellas de valoración, etc. También puedes personalizar la web móvil de la encuesta incluyendo tu logotipo y los colores de tu empresa, así como enlaces a tus redes sociales y datos de contacto.

Este servicio se emplea para encuestas de valoración, para sondeos en lanzamientos de nuevos productos, estudios de opinión, recolección de propuestas de mejora, etc. Dispones de estadísticas de todo el proceso: mensajes enviados, mensajes entregados, enlaces visitados, encuesta rellenada, etc. Puedes recibir una copia por email de cada encuesta que se rellena y trazar qué destinatario la ha completado.

También puedes descargar los datos en formato .csv para realizar un procesamiento estadístico con Excel.

¿Por qué utilizar herramientas SMS?

Las herramientas SMS permiten optimizar el envío de SMS. Con un simple proceso se pueden enviar los SMS a multitud de destinatarios sin necesidad de hacer envíos individuales desde el teléfono móvil. Esto significa un ahorro de tiempo y un aumento de productividad de las empresas.

Adicionalmente, las funcionalidades avanzadas de certificación de SMS, firma de contratos o envío de encuestas no se pueden lograr mediante el uso del teléfono personal. Tampoco el uso de herramientas web son recomendadas en estos casos, ya que el correo electrónico presenta una tasa de lectura mucho menor al del SMS y no todos los posibles destinatarios dispone de cuenta de correo o la leen con suficiente frecuencia. En cambio, prácticamente toda la población cuenta con teléfono móvil.

Pruébalo gratis