SMS diferidos. Como programar el envío de un mensaje de texto

14 / 08 / 2020

Tiempo de lectura: 2 min

Desde el panel web de la plataforma Altiria360 para envío de mensajes de texto puedes realizar el envío de SMS diferidos. Si deseas programar el envío de SMS para que el mensaje no salga inmediatamente, sino que se envíe en una fecha y hora determinada, lo puedes conseguir de forma sencilla.

Según el tipo de acción que estés realizando (marketing sms, recordatorios de citas, felicitaciones de cumpleaños, etc.) puede ser necesario posponer el envío de SMS a una fecha y hora distintas de aquella en la que preparas la acción. Para lograrlo debes seguir las instrucciones a continuación.

Una vez has solicitado tu cuenta gratuita de envío de SMS, debes acceder al panel web para preparar el envío. Pulsa en la sección «Envío de SMS» del menú de la izquierda, donde encontrarás dos pestañas «Enviar mensaje» y «Enviar mensaje desde archivo». La primera sirve para envíos individuales y la segunda para envíos múltiples donde los destinatarios se encuentran en un archivo de tipo Excel o csv.

SMS diferidos

Como muestra la imagen, uno de los campos del formulario de envío permite especificar tanta la fecha como la hora exacta en la que te interesa que se produzca el envío. Debes marcar la casilla a la izquierda de «Programar envío» y luego escribir la fecha en formato dd/mm/aaaa (dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año) y la hora en formato hh y mm (dos dígitos para la hora en formato 24 horas y dos dígitos para los minutos).

En el caso de envíos masivos desde archivo, puedes elegir entre dos opciones:

  1. Que todos los SMS queden programados para ser enviados en la misma fecha y hora. En este caso basta con que rellenes el campo del fomulario de forma idéntica a los envíos individuales.
  2. Que cada SMS se programe para una fecha y hora distinta. Esto puede ser útil, por ejemplo, para programar el envío de mensajes SMS de felicitación de cumpleaños. En este caso, en el archivo de Excel o csv, además de la columna con los números de teléfono de cada destinatario, debes incluir una segunda columna con la fecha y hora de envío correspondiente para cada uno. El formato debe ser el mismo que en el formulario de envío individual: dd/mm/aaa hh:mm.

Utilidad de los SMS diferidos

Los casos de uso más intuitivos son las felicitaciones de cumpleaños y los recordatorios de citas. Con la herramienta de envío de SMS diferidos se permite que en una única operación queden programados los mensajes correspondientes a periodos de tiempo más grandes. Por ejemplo, las felicitaciones de cumpleaños se pueden preparar en una sola vez para todo el año; los recordatorios de citas se pueden realizar al inicio de la semana para incluir los siete días siguientes.

El sistema también se emplea para campañas de marketing progresivas, donde se envían varios mensajes a un mismo destinatario con un cierto ritmo, para animarle de forma continua a participar en la promoción.

Otros usos son los recordatorios de campañas de vacunación, revisiones médicas periódicas, revisiones veterinarias, vencimiento de seguros, avisos de fecha límites de renovación de servicios, avisos de cargos periódicos en cuenta corriente, abonos de mensualidades del alquiler, etc.

Pruébalo gratis