Validez legal de la firma electrónica y contratos online

Cuando se va firmar un contrato online, siempre pueden surgir dudas sobre la validez legal de la firma.

Las ventajas de utilizar el contrato online frente al tradicional son muchas, así que vamos a intentar aclarar las principales dudas legales que nos han transmitido nuestros clientes.

Firma contrato digital

Un contrato online certificado se puede utilizar como prueba ante un tribunal, los utilizan la mayor parte de las empresas y están amparados por la ley española, europea, y en el resto del mundo existen leyes similares asociadas a cada país. Utiliza los contratos premium certificados de Altiria con total seguridad de que tendrán validez legal: el reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo, conocido como eIDAS, entró en vigor el 1 de julio de 2016. Ese es el reglamento que fijó el marco legal común en la unión europea para la contratación online y las firmas electrónicas asociadas.

¿Qué es eIDAS? ¿El servicio de contrato online de Altiria es compatible?

eIDAS es un reglamento europeo que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza online y los medios de identificación para las transacciones electrónicas en la Unión Europea. [BOE] [directiva legal UE]. El servicio CONTRATO ONLINE de Altiria SÍ es compatible con eIDAS. Según el articulo 41 del reglamento eIDAS, respecto al efecto jurídico de los sellos de tiempo electrónicos:

¿Qué es PAdES, LTV, Firmas Longevas y Sello de Tiempo?

Guía rápida

Documento

Consulta la breve guía práctica de firma de un contrato digital via WEB.

Incluye un video tutorial.

¿Son impugnables los contratos online?

La Ley de Firma Electrónica no incluye un procedimiento impugnatorio, por lo que, quien desee impugnar una firma electrónica, podrá proponer cualquier medio de prueba que resulte útil y pertinente al efecto y luego se deberá verificar las pruebas.

Tal y como se establece en el reglamento: “no se denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales a una firma electrónica por el mero hecho de ser una firma electrónica o porque no cumpla los requisitos de la firma electrónica cualificada.”.

Es decir, que incluso las firmas realizadas con las landings web básicas se deben admitir como prueba y, a partir de ahí, se tendrá que hacer un peritaje de la autenticidad y validez de esa firma o aceptación de condiciones.

Las firmas cualificadas, como las que ofrece Altiria, son siempre verificables y vinculantes: si se intentara impugnar la autenticidad de la firma electrónica reconocida, se comprobará para validarla sí dicha firma ha sido creada cumpliendo con los requisitos de la Ley de Firma Electrónica, es decir, que se trata de una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, que cumple todos los requisitos y condiciones establecidos en la ley para este tipo de certificados, así como que la firma se ha generado mediante un dispositivo seguro de firma electrónica y que no ha sido alterada.

La carga de realizar las citadas comprobaciones de la firma electrónica corresponderá a quien haya presentado el documento electrónico firmado con firma electrónica. Si la comprobación de la firma es correcta, se presumirá la autenticidad de la firma electrónica. En ese caso las costas, gastos y derechos que origine la comprobación recaerán a cargo de quien hubiese formulado la impugnación. Si la impugnación de la firma hubiese sido “temeraria”, a juicio del tribunal, podrá imponerle adicionalmente una multa al originante de la impugnación.

¿Qué significan los términos OID, evidencia, trazabilidad y custodia?

¿Quienes hacen posible este servicio de firma de contratos?

Aviso

AVISO

Esta página tiene solamente el objetivo de proporcionar información general sobre la validez legal de la firma electrónica y no debe ser interpretada como consejo legal. Las leyes sobre la firma electrónica pueden cambiar rápidamente y Altiria no puede asegurar que la información sea actualizada o correcta. Si tiene dudas sobre la información de esta página debe consultar a un abogado.

Pruébalo gratis