Cómo enviar una campaña de SMS marketing
09 / 09 / 2022
Tiempo de lectura: 6 min
Como responsable de marketing, te han encargado enviar una campaña de SMS marketing. Alguien en la empresa ha leído que son más efectivas que las campañas por email. Has llegado al sitio correcto. Vamos a detallar cómo realizar una campaña de SMS marketing para que realmente sea efectiva y que seas capaz de realizar un envío de publicidad por SMS que consiga los objetivos que te has planteado dentro de tu estrategia.
Qué es una campaña por SMS
Una campaña de SMS es una acción de SMS marketing que consiste en el envío de publicidad por SMS. Se puede desarrollar en una sola fase o bien comprender varios envíos con un objetivo conjunto. También se pueden utilizar otros elementos de apoyo como los SMS enriquecidos con landing que evitan la limitación a 160 caracteres de un mensaje normal.
El objetivo de una campaña por SMS puede ser variado: vender un producto determinado, fidelizar a un cliente o comunicar un evento (apertura de tienda, traslado de oficinas, lanzamiento de producto). Según sea el objetivo, así deberás enfocar tu campaña, por eso, el primer y más importante paso, es definir cuál es el objetivo de tu campaña. Después tienes que diseñar el contenido de la misma para tratar de alcanzarlo y, por último, conviene establecer qué parámetros vas a medir para evaluar su resultado.
Paga solo por lo que necesitas
Sin cuotas de alta
Sin cuotas de mantenimiento
¿Qué ventajas tiene una campaña de SMS ?
- Universal: todos los teléfonos móviles pueden recibir un SMS, no necesitan tener instalada ninguna aplicación (a diferencia de lo que sucede con el whatsapp)
- Inmediato: los mensajes llegan enseguida y más del 90% de los destinatarios los leen antes de cinco minutos (no como los mensajes en Instagram o Facebook que se leen en el tiempo libre).
- Fiable: al ser un canal utilizado por grandes empresas y no ser gratuito, los destinatarios lo perciben como fiable y valioso. A diferencia del email.
- Medible: se puede conocer la evolución de la campaña paso a paso: impacto, acceso y conversión.
Cómo realizar una campaña por SMS:
- Define el objetivo: si no tienes muy claro qué quieres conseguir al enviar publicidad por SMS es probable que no aciertes al definir el resto de la campaña: destinatarios, textos, hora, métricas. Dedica tiempo a establecerlo y a pensar cómo medir su cumplimiento.
- Elige la lista de destinatarios: según tu objetivo deberás elegir entre tu lista de clientes, contactos de tu propia base de datos que todavía no son clientes o incluso alquilar una base de datos de permission marketing sms. Lo importante es que la lista esté categorizada (por edad, sexo, código postal) para poder elegir bien el target que te lleve a tu objetivo. También conviene que incluya datos personales como el nombre para personalizar el texto. Importante: debes mantener tu base de datos al día, si no, estás malgastando el dinero; para ello realiza acciones periódicas y elimina los contactos obsoletos (el SMS no se entrega) o los que no interactúan nunca.
- Redacta el texto: procura efectuar una llamada clara a la acción, pidiendo al destinatario una única cosa, que pulse en el enlace, que acceda a tu web, que te llame, algo concreto. Sé breve y directo, sólo tienes 160 caracteres. No copies y pegues el texto desde word porque puedes arrastrar caracteres ocultos de formato que malgasten espacio. Puedes repasar estos principios de psicología aplicados al SMS marketing.
- Vigila la redacción: evita errores ortográficos, gramaticales o de puntuación, no escribas todo en mayúsculas. Incluye una landing SMS para ampliar información de la campaña.
- Selecciona el método de envío: lo más habitual es realizar el envío de SMS con un archivo Excel con la lista de destinatarios en una plataforma SMS. Además de la columna con el número de teléfono, el archivo puede contener otras columnas que te ayuden a personalizar el texto del mensaje, por ejemplo, con el nombre del destinatario, su edad, su última compra, etc.
- Establece el momento: envía la campaña por SMS cuando los destinatarios están menos ocupados y te pueden prestar más atención. Evita horarios que puedan resultar molestos. Muchas plataformas permiten programar el envío de mensajes, así separas la preparación de la campaña por SMS de su envío. Más aún, puede interesarte que cada destinatario reciba el SMS a una hora distinta, así evitas picos de tráfico en tu web y posibles sobrecargas.
¿Qué tipo de campañas son las más habituales?
- Campañas promocionales: suelen incluir descuentos o cupones para un producto concreto o una línea de producto. Siempre son bien recibidas, a todos nos gusta ahorrar.
- Campañas de Black Friday: Las campañas promocionales por SMS son muy habituales, pero la campaña del Black Friday es el momento del año que todas las empresas compiten por la atención de los clientes y el número de campañas SMS se dispara.
- Campañas de liquidación de stock: son casi siempre estacionales y se plantean por un tiempo muy limitado, que debemos resaltar en el texto del mensaje como un mensaje fundamental. Crear urgencia resulta un recurso efectivo.
- Lanzamientos de nuevos productos: comunica a tus mejores clientes los nuevos productos, diles que ellos son los primeros en tener acceso, así generas una sensación de exclusividad.
- Recuperación de carritos abandonados: un cliente que dejó su compra a medias ya tiene la mitad del camino andado. Enviando un SMS con alguna ventaja puedes conseguir que recorra la otra mitad de un salto.
- Encuesta: constituyen una herramienta muy valiosa para conocer los gustos de tus clientes y también conocerte a ti mismo. Así sabrás en qué puntos debes mejorar.
- Fidelización: tras una compra, los clientes agradecen que mantengas la relación con ellos, aprovecha el impacto positivo de tu producto y trabaja por mantenerlo como cliente. Un cliente que se siente cuidado siempre repite.
¿Cuáles son las métricas de una campaña por SMS?
- CPI (tasa de entrega): se mide cuántos SMS de los que se enviaron han llegado al teléfono del destinatario. No se puede saber si lo ha abierto porque es una información privada, pero las tasas de lectura suelen superar el 90%.
- CTR (tasa de clicks): se mide cuántas veces se ha pulsado en el enlace de la landing SMS que incluye el texto. Hay plataformas que generan un enlace distinto para cada destinatario, por lo que no sólo sabemos cuántos clicks ha habido sino qué teléfonos son los que han hecho click. Este dato es sumamente valioso pues nos permite conocer qué usuarios son reactivos a las campañas por SMS, así podemos seleccionarlos para nuevas acciones.
- CPL (tasa de conversión): si en la landing SMS incluimos un formulario que el cliente deba rellenar para acceder a la promoción, podemos medir la conversión final.
- Incremento de ventas: es el parámetro final que define el éxito de una campaña, podemos comparar meses en los que se realizan acciones con otros en los que no, o bien comparar entre mismas épocas de distintos años.
- Visitas a tienda: se puede solicitar a los clientes que enseñen el SMS en la tienda para acceder a la promoción. Conviene en ese caso tener previsto de antemano un mecanismo de recuento para incluir este parámetro en la evaluación de la campaña.