Cómo enviar una campaña de SMS marketing

09 / 09 / 2022

Tiempo de lectura: 6 min

Como responsable de marketing, te han encargado enviar una campaña de SMS marketing. Alguien en la empresa ha leído que son más efectivas que las campañas por email. Has llegado al sitio correcto. Vamos a detallar cómo realizar una campaña de SMS marketing para que realmente sea efectiva y que seas capaz de realizar un envío de publicidad por SMS que consiga los objetivos que te has planteado dentro de tu estrategia.

Envío de campañas de SMS

Qué es una campaña por SMS

Una campaña de SMS es una acción de SMS marketing que consiste en el envío de publicidad por SMS. Se puede desarrollar en una sola fase o bien comprender varios envíos con un objetivo conjunto. También se pueden utilizar otros elementos de apoyo como los SMS enriquecidos con landing que evitan la limitación a 160 caracteres de un mensaje normal.

El objetivo de una campaña por SMS puede ser variado: vender un producto determinado, fidelizar a un cliente o comunicar un evento (apertura de tienda, traslado de oficinas, lanzamiento de producto). Según sea el objetivo, así deberás enfocar tu campaña, por eso, el primer y más importante paso, es definir cuál es el objetivo de tu campaña. Después tienes que diseñar el contenido de la misma para tratar de alcanzarlo y, por último, conviene establecer qué parámetros vas a medir para evaluar su resultado.

Paga solo por lo que necesitas

Sin cuotas de alta

Sin cuotas de mantenimiento

¿Qué ventajas tiene una campaña de SMS ?

Cómo realizar una campaña por SMS: 

  1. Define el objetivo: si no tienes muy claro qué quieres conseguir al enviar publicidad por SMS es probable que no aciertes al definir el resto de la campaña: destinatarios, textos, hora, métricas. Dedica tiempo a establecerlo y a pensar cómo medir su cumplimiento.
  2. Elige la lista de destinatarios: según tu objetivo deberás elegir entre tu lista de clientes, contactos de tu propia base de datos que todavía no son clientes o incluso alquilar una base de datos de permission marketing sms. Lo importante es que la lista esté categorizada (por edad, sexo, código postal) para poder elegir bien el target que te lleve a tu objetivo. También conviene que incluya datos personales como el nombre para personalizar el texto. Importante: debes mantener tu base de datos al día, si no, estás malgastando el dinero; para ello realiza acciones periódicas y elimina los contactos obsoletos (el SMS no se entrega) o los que no interactúan nunca.
  3. Redacta el texto: procura efectuar una llamada clara a la acción, pidiendo al destinatario una única cosa, que pulse en el enlace, que acceda a tu web, que te llame, algo concreto. Sé breve y directo, sólo tienes 160 caracteres. No copies y pegues el texto desde word porque puedes arrastrar caracteres ocultos de formato que malgasten espacio. Puedes repasar estos principios de psicología aplicados al SMS marketing.
  4. Vigila la redacción: evita errores ortográficos, gramaticales o de puntuación, no escribas todo en mayúsculas. Incluye una landing SMS para ampliar información de la campaña.
  5. Selecciona el método de envío: lo más habitual es realizar el envío de SMS con un archivo Excel con la lista de destinatarios en una plataforma SMS. Además de la columna con el número de teléfono, el archivo puede contener otras columnas que te ayuden a personalizar el texto del mensaje, por ejemplo, con el nombre del destinatario, su edad, su última compra, etc.
  6. Establece el momento: envía la campaña por SMS cuando los destinatarios están menos ocupados y te pueden prestar más atención. Evita horarios que puedan resultar molestos. Muchas plataformas permiten programar el envío de mensajes, así separas la preparación de la campaña por SMS de su envío. Más aún, puede interesarte que cada destinatario reciba el SMS a una hora distinta, así evitas picos de tráfico en tu web y posibles sobrecargas.

¿Qué tipo de campañas son las más habituales?

¿Cuáles son las métricas de una campaña por SMS?

Pruébalo gratis