Firma digital de documentosPreguntas frecuentes firma online de documentos y contratos certificados

SMS masivo desde 2002


Preguntas frecuentes sobre el nuevo servicio CONTRATO ONLINE de Altiria:

¿En qué se diferencian los tipos de contrato Simple y Premium?

Características del servicio de firma de contrato onlineSimplePremium
Cumple reglamento europeo eIDAS para identificación y firma
Certificado por tercero de confianza
Se incluye acta en PDF que certifica la aceptación de condiciones y firma
Custodia y almacenamiento de acta de contratación por Altiria
Custodia y almacenamiento de las actas por el tercero de confiianzaNO
Registro de evidencias y acta PDF en cada paso: envío, email/sms, acceso al contrato, clave, firmaNO
Verificación autenticidad documento impreso mediante URL o con código QRNO
Opción de inclusión obligatoria de las dos caras del DNI del destinatario durante el proceso de firmaNO

Volver al inicio

¿En qué consiste el servicio de firma online de contratos?

El servicio CONTRATO ONLINE de firma digital de documentos de ALTIRIA facilita gestionar la firma online de un contrato o documento. Tiene total validez legal y, además es de ser más barato que gestionarlo en papel, es sencillo, rápido y fiable.
Volver al inicio

¿Cómo se gestiona la firma y certificación de un contrato online?

Altiria ofrece un servicio online con API (servicios web) para que puedas integrar el servicio de firma de contratos y documentos desde tu propio sistema. Pídenos informaión a comercial@altiria.com y te enviaremos la documentación técnica (API) y ayuda para la puesta en marcha.
Volver al inicio

¿Qué es eIDAS? ¿El servicio CONTRATO ONLINE de Altiria es compatible?

eIDAS es un reglamento europeo que establece un marco jurídico común para los servicios de confianza online y los medios de identificación para las transacciones electrónicas en la Unión Europea. [BOE] [directiva legal UE]. El servicio CONTRATO ONLINE de Altiria SÍ es compatible con eIDAS. Según el articulo 41 del reglamento eIDAS, respecto al efecto jurídico de los sellos de tiempo electrónicos:

  • Los sellos cualificados de tiempo electrónicos disfrutarán de una presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.
  • Un sello cualificado de tiempo electrónico emitido en un estado miembro será reconocido como sello cualificado de tiempo electrónico en todos los estados miembros.
  • Los sellos de tiempo para el servicio de CONTRATO ONLINE de Altiria los proporciona un prestador Cualificado de Servicios de Confianza autorizado en eIDAS.

Volver al inicio

¿Qué es PAdES, LTV, Firmas Longevas y Sello de Tiempo?

  • PAdES: es el nombre con el que se denomina al formato y estructura del documento PDF firmado y formalizado en el sistema de firma de Altiria (norma ETSI TS 103172 v2.2.2). En este formato el documento está incluido en el fichero de firma. El destinatario puede comprobar fácilmente la firma y el documento firmado. Con los formatos anteriores esto no era posible, se debían usar herramientas externas, con este sistema todo es más sencillo.
  • LTV (Firmas Longevas) y Sello de Tiempo): LTV son las siglas de Long Term Validation. El formatro PAdES del punto previo contempla la posibilidad de incorporar a las firmas electrónicas información adicional que garantiza la validez de una firma a largo plazo, incluso una vez vencido el periodo de validez del certificado.
  • Sello de Tiempo: el sellado de tiempo es un método para probar que un conjunto de datos existió antes de un momento dado y que ninguno de estos datos ha sido modificado desde entonces. El Sello de Tiempo es una firma de una Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA), que actúa como tercera parte de confianza testificando la existencia de dichos datos electrónicos en una fecha y hora concretos. El sello de tiempo agrega valor añadido a la utilización de firma digital, ya que una firma por sí sola no proporciona información acerca del momento de creación de la firma, lo recomendable es que la marca de tiempo sea proporcionada por una tercera parte de confianza, como es el caso del servicio ofertado por Altiria.

Volver al inicio

¿Qué significan los términos OID, evidencia, trazabilidad y custodia?

  • OID: cada firma asociada a los documentos certificados y de las diligencias registras asociadas al proceso de firma contienen el identificador único (OID).
  • Evidencia en la firma de documentos y contratos se refiere a los sellos de tiempo, certificados electrónicos usados y de emisión y recepción de envíos electrónicos y cualquier otro documento electrónico autentico emitido como resultado de la prestación de este servicio CONTRATO ONLINE de Altiria. Mecanismos criptográficos: la firma de documentos, las diligencias de registro y evidencias asociadas a estos servicios se realiza calculando el hash mediante SHA-256 y cifrándolo con algoritmos RSA, utilizando para ello una clave cuya longitud es de 2048 bits. Todas las firmas incorporan un sello de tiempo.
  • Trazabilidad: la trazabilidad es un término relacionado con los anteriores, se refiere a que el proceso de contratación y certificación con sellos electrónicos de tiempo cualificados es totalmente fiable para trazar cada instante en el que se ha completado ese proceso.
  • Custodia: el servicio de Contrato Premium de Altiria incluye también el registro y custodia de documentos electrónicos a los que se aplica un sello de tiempo a fin de acreditar de forma indubitada, y con efectos legales, la existencia y titularidad de un documento electrónico en un momento dado que se pueda requerir a efectos legales.

Volver al inicio

¿Cómo podrán firmar mis clientes?

Ofrecemos 5 mecanismos de firma del contrato o documento: OTP por SMS, OTP por email, Firma WEB con checkbox y adjuntando DNI u otra documentación para identificarse, firma manuscrita (en la pantalla del móvil o con el touchpad de un ordenador portátil) y firma con certificado digital instalado en el ordenador personal (este último caso requiere la instalación de una aplicación de firma). Se permite ofrecer al usuario varios mecanismos de firma.
Volver al inicio

¿Cómo firmar un contrato por OTP SMS?

La empresa que ofrezca el servicio deberá seleccionar el mecanismo de firma smsOtpSig, proporcionar el NªTELEFONO MOVIL y el destinatario firmante recibirá por un lado el contrato y luego deberá pulsar para recibir su clave OTP por SMS para formalizar el contrato.
Volver al inicio

¿Cómo firmar un contrato por OTP EMAIL?

La empresa que ofrezca el servicio deberá seleccionar el mecanismo de firma emailOtpSig, proporcionar el EMAIL y el destinatario firmante recibirá por un lado el contrato y luego deberá pulsar para recibir su clave OTP por EMAIL para formalizar el contrato.
Volver al inicio

¿Cómo firmar un contrato por WEB con un clic?

La empresa que ofrezca el servicio deberá seleccionar el mecanismo de firma webSig, proporcionar el EMAIL o NªTELEFONO MOVIL, definir los checkboxes que debe aceptar el firmante, la documentación que debe aportar y el destinatario deberá aceptar esas condiciones y subirá la documentación de identificación solicitada para formalizar el contrato.
Volver al inicio

¿Cómo firmar un contrato con firma manuscrita?

La empresa que ofrezca el servicio deberá seleccionar el mecanismo de firma manSig, proporcionar el EMAIL o NªTELEFONO MOVIL, definir las condiciones y el destinatario deberá aceptalas y firmar desde su teléfono móvil con un dedo o un lápiz digital, o bien con el touchpad de un ordenador portátil para formalizar el contrato.
Volver al inicio

¿Cómo firmar un contrato con certificado online?

Este es el caso más complicado de cara al usuario final, ya que para la empresa que envia el contrato simplemente debe elegir el mecanismo de firma ecertSig, pero el usuario final deberá hacer clic en el web para instalarse una aplicación (componente de firma) y aceptar las preguntas de seguridad de windows. Al solventar ese paso, xuando el usuario pulse en Formalizar documento, deberá seleccionar el certificado con el que desea firmar.
Volver al inicio

¿Que coste tiene usar este servicio?

El coste depende del país desde el que se contrate. Se pueden usar opcionalmente los mismos bonos/paquetes que para los envíos de SMS y se calcula un coste en créditos para esos servicios de firma dependiendo de si se usa el contrato simple o premium y según coste base de los SMS en tu país. Consulta a comercial@altiria.com
Volver al inicio

¿Tengo que comprar un bono adicional de contratos para usar este servicio?

Se puede contratar por separado para que 1 Contrato Premium sea = 1 crédito, pero no es necesario. Si eres un cliente de envío de SMS de Altiria se te descontará un volumen determinado de créditos del mismo saldo que disponga o que se compre para el servicio de envío de SMS, tal y como se explicaba en el punto previo.
Volver al inicio

¿Existe alguna caducidad para los créditos que compre?

No caducan nunca, se pueden gastar indefinidamente y se íran descontando del saldo los créditos según vaya usando los distintos servicios: envío de sms, mensajes sms certificados y/o firma de contratos simple o premium.
Volver al inicio

¿Ofrecéis descuentos para alto volumen?

Sí, pregunta a comercial@altiria.com detallando el volumen de contratos que deseas enviar puntual o mensualmente y lo estudiaremos para ajustar la oferta en lo posible.
Volver al inicio

¿Es totalmente legal ante la ley el uso de contratos online?

Un contrato online certificado se puede utilizar como prueba ante un tribunal, los utilizan la mayor parte de las empresas y están amparados por la ley española, europea, y en el resto del mundo existen leyes similares asociadas a cada país. Utiliza los contratos premium certificados de Altiria con total seguridad de que tendrán validez legal.
Volver al inicio

¿Se garantiza la entrega del contrato por sms?

Sí, no tienes que preocuparte por la seguridad en la entrega de los contratos por SMS, sólo se usan conexiones directas y se controla la entrega en tiempo real. Los contratos si se selecciona la firma por email y se tramitan, se certifican con nuestro sistema e igualmente son 100% válidos.
Volver al inicio

¿Ofrecéis Ayuda y Soporte?

Sí, ofrecemos soporte completamente gratuito y documentación o tutoriales para que aprenda con facilidad a usar ese servicio de firma online de documentos y contratos.
Volver al inicio

¿Quienes hacen posible este servicio de SMS certificados?

  • Altiria: operador de comunicaciones electrónicas con licencia, registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ofrece servicios de comunicaciones legales por SMS desde el año 2002.
  • Coloriuris: prestador Cualificado de Servicios de Confianza autorizado en eIDAS. Fue la primera entidad privada en obtener la cualificación del supervisor en el servicio de confianza de emisión de sellos de tiempo electrónicos y es responsable de la creación de la primera blockchain con sello de tiempo electrónico cualificado. Ofrece servicios de sellado de tiempo desde el año 2011.

Volver al inicio