Estrategia y práctica de una campaña política por SMS

Publicado 6 mayo 2021. Actualizado 6 mayo 2021

SMS masivo desde 2002

Para ganar elecciones es imprescindible una buena gestión de la campaña política. El envío de SMS masivos es un canal muy eficaz para el envío de mensajes electorales. El candidato que tenga más clara su estrategia política y comunique mejor sus mensajes tendrá más posibilidades de ganar la elección.

Campaña política por SMS

Planea tu estrategia de comunicación política por SMS

El SMS es sólo el canal de comunicación. Para alcanzar el éxito es más importante la estrategia y el contenido de los textos enviados.

Los SMS no sólo se tienen que utilizar para comunicar mensajes políticos, hay otros usos que son igualmente beneficiosos desde el punto de vista estratégico.

  • Organización. Ya tienes un gran equipo. Muchas de las personas que trabajan en la campaña política no están detrás de la mesa de una oficina sino en la calle. Los SMS permiten una mejor coordinación del trabajo.
  • Supervisión y control de las estructuras territoriales y/o electorales.
  • Promoción al voto. Al inicio de la campaña es importante darse a conocer. Programa envíos masivos de SMS como complemento al resto de acciones de difusión del candidato.
  • Marca la agenda política. En cada momento de la campaña hay un tema en el que centrarse: sanidad, economía, vivienda, seguridad, etc.. La estrategia política de la campaña decide qué tema es el que más conviene al candidato en cada momento. La rápida coordinación entre todas las personas que trabajan en la campaña aumenta la efectividad del mensaje y aumenta la probabilidad de viralización en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales o de masas.
  • Envía notificaciones de actos de campaña electoral. Cuando el candidato se presenta en un lugar es importante que esté rodeado de gente para que aumente su audiencia. Enviar SMS segmentados por ubicación ayuda a esta tarea.
  • Gestión de incidencias. En una campaña no todo funciona como se espera. A veces hay que improvisar: cambios de horarios, cambio de tema del día, de emplazamiento, de oradores. El SMS permite una difusión de los cambios mucho más rápida que el resto de canales de comunicación.
  • Movilización el día de la elección. Además de conocer y simpatizar con el candidato es importante que los electores vayan a votar el día de las elecciones. Recuérdaselo con un SMS.
  • Agradecimiento. La política no acaba cuando finaliza la campaña. Agradece por SMS la colaboración a todos los eslabones de la cadena que han ayudado en la campaña.

Ventajas del SMS en campañas políticas frente a otros medios de comunicación

Los SMS se reciben inmediatamente. Más importante aún: se leen también a los pocos segundos de recibirse. Si la campaña depende de la rapidez de movilización, el SMS tiene evidentes ventajas frente al uso del correo electrónico.

Universal. Todas las personas tienen teléfono móvil. Todos los teléfonos pueden recibir SMS. Los SMS tienen una tasa de lectura de más del 95% en los primeros minutos desde la recepción.

Efectividad. Cuando hay que comunicar la misma información a muchas personas no se puede hacer una llamada de teléfono a cada una de ellas. En unos minutos se pueden enviar SMS a miles de personas.

Candidata hablando a los electores

¿Qué ventajas ofrece la plataforma SMS de Altiria?

Gestiona fácilmente el envío de SMS sobre los datos de un archivo Excel.

El método más usado para gestionar las listas de personal o de electores es el uso de archivos Excel. Gestiona el envío de SMS a través de ese archivo Excel que ya tienes.

En el archivo Excel suele utilizarse una columna para el nombre y otra columna para el número de teléfono. El número de teléfono es obligatorio para poder enviar el SMS. El nombre se utiliza en la personalización del texto. El Excel puede contener más información, pero sólo son necesarias estas dos columnas.

  • Puedes personalizar el envío de SMS con el nombre del destinatario o con otros parámetros.
  • Puedes programar envío SMS para conseguir que la acción se desencadene en el momento preciso (para viralizar mensajes en ciertas redes sociales en un momento concreto, para recordar horarios de actos electorales, etc.).