Preguntas frecuentes SMS certificados (FAQ)

SMS masivo desde 2002


¿Qué es y para qué sirve un sms certificado?

Un SMS certificado es una comunicación segura y de bajo coste, enviada como un mensaje de texto que se puede usar como prueba ante un tribunal. Tiene la validez jurídica de un burofax pero su coste es mucho menor.
El SMS certificado permite justificar la fecha y hora de entrega de un mensaje y el texto enviado a un cliente, proveedor o persona física de forma rápida, sencilla y económica.
Volver al inicio

¿Cómo se envía un SMS certificado?

Basta con acceder al menú enviar SMS de la plataforma de envío de SMS de Altiria, escribir el texto que se desee enviar certificado, activar la casilla «Certificar entrega de SMS» y pulsar «Enviar».

¿Cuánto cuesta un SMS certificado?

Certificar un SMS tiene un coste de 10 créditos. En el momento del envío del SMS se descuenta el coste del propio envío del SMS, en general 1 crédito, y se retiene el coste de la certificación. Cuando el SMS es entregado se genera el certificado y es en ese instante cuando se cobran los 10 créditos retenidos. En el caso de que el SMS no se entregue (por ejemplo, porque el número de destino sea erróneo), el certificado no se genera, no se cobra el servicio y se devuelve la retención.
Volver al inicio

¿Se puede enviar el mismo mensaje certificado a varios destinatarios?

Sí, basta con agregar mas destinatarios igual que se hace con un SMS normal.
Volver al inicio

¿Qué ocurre si no se puede entregar el SMS o no se puede recibir la confirmación de entrega?

En caso de que no se pueda entregar el SMS, por ejemplo porque el número de teléfono no sea válido o que no esté encendido durante el período de validez del SMS en el que se sigue reintentando la entrega, no se realiza la certificación del SMS y, por lo tanto, no se cobra el envío del SMS certificado.
Volver al inicio

¿Cómo es el documento PDF del SMS certificado?

El resultado de certificar un SMS es un documento PDF firmado con una firma electrónica y 3 sellos de tiempo que justifican que se ha entregado ese texto al destinatario. Si se abre ese documento PDF con Acobat Reader  se pueden consultar los datos relativos a la firma y los sellos de tiempo. El documento PDF incluye un fichero de texto adjunto que contiene todos los datos relacionados con el envío. Por ejemplo:

Identificador del usuario: CLIENTE/EMAIL
Remitente: CERTIFICADO
Codificación: gsm7bits
Número del destinatario: 346X0X0XX0X
Fecha y hora de envío: 09/jul/2019 13:38:57 (GMT+2)
Fecha y hora de entrega: 09/jul/2019 13:38:59 (GMT+2)
Estado del mensaje: Entregado
Texto del mensaje: Aviso final: NO ha pagado la factura V180234 por importe de 995€. El lunes se registrará la demanda y deberá pagar adicionalmente costas procesales si no lo evita antes saldando la deuda. T 913311198

Volver al inicio

¿Qué diferencias hay entre un SMS certificado, un burofax y una carta certificada?

  • Un SMS certificado jurídicamente es equiparable a un burofax o una carta certificada.
  • El SMS certificado se entrega de forma instantánea mientras que un burofax o una carta certificada puede demorarse días.
  • El envío de un SMS certificado es más barato que el el burofax y la carta certificada.
  • El envío de un SMS certificado es más sencillo y cómodo, simplemente se requiere disponer del teléfono móvil del destinatario.

Volver al inicio

¿Qué son los sellos de tiempo cualificados?

Un sello de tiempo cualificado disfruta de una presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas. Por lo tanto, los sellos de tiempo cualificados permiten probar la integridad de un conjunto de datos permitiendo demostrar que esos datos han existido en un momento determinado, y que no han sido alterados desde entonces. Dicha integridad es precisamente uno de los requisitos que permiten que un proceso de firma sea seguro y tenga plenas garantías legales para todas las partes.

Altiria utiliza 3 sellos de tiempo cualificados que hacen que sus SMS certificados sean los más completos del mercado:

  • Un sello de tiempo cualificado que asegura la integridad del fichero adjunto al propio certificado que contiene la fecha de envío, la fecha de entrega, el remitente, el número de teléfono del destinatario y el texto del mensaje.
  • Un sello de tiempo cualificado que asegura la integridad el PDF firmado electrónicamente y generado con la información de la entrega del SMS.
  • Un sello de tiempo cualificado que convierte la firma digital en una firma digital longeva haciendo así que el documento firmado electrónicamente siga siendo válido durante largos periodos de tiempo (PAdES-LTV)

Volver al inicio

¿Qué es una firma digital longeva?

En los documentos PDF se puede incorporar una firma digital equivalente legalmente a la firma manuscrita en un documento impreso pero con la peculiaridad de que la firma digital suele tener un periodo de validez. Cuando dicho periodo expira, el lector de documentos PDF no puede validar la firma y presenta un aviso al usuario.

Para evitar ese problema existe lo que se denomina firma digital longeva o de larga duración PAdES-LTV (PDF Advanced Electronic Signatures-Long Term Validation). Esto permite validar la integridad y autenticidad del documento aunque haya expirado el tiempo de validez de la firma digital del documento. Es decir, la validez de la firma electrónica perdura a lo largo del tiempo.

Esto se consigue incluyendo un sello de tiempo de un Prestador Cualificado de Emisión de Sellos de Tiempo (timestamping) que garantiza el momento exacto de la firma, pudiendo comprobar de ese modo si dicha firma era válida en el momento de la firma.
Volver al inicio

¿Qué ocurre si no se tiene suficiente saldo para certificar el SMS?

Si no se tiene saldo suficiente en su cuenta para enviar y certificar la entrega de los SMS no se podrá completar el envío (ni por lo tanto certificarlo). En ese caso, el mensaje quedará pendiente de envío hasta que se disponga de crédito suficiente. Si ocurriese este caso, recibirá un correo electrónico de alerta en la dirección que dejase configurada para recibir las alertas, de forma que podrá decidir si recargar su cuenta con un paquete de mensajes y entregar el envío certificado con tan sólo pulsar el botón «Reintentar» en la página de inicio de la plataforma de envío de SMS de Altiria.
Volver al inicio

¿En qué países funciona el SMS certificado?

En primer lugar, la certificación SMS es válida para todos los países de la Unión Europea, ya que la realiza un prestador cualificado Servicios de Confianza y, por lo tanto, tiene los efectos legales que dispone el Reglamento eIDAS en todos los estados miembros de la UE.

Además, la validez de la certificación y su fuerza jurídica se extiende al resto del mundo ya que la certificación emitida por el servicio de SMS certificado de Altiria cumple las normas ETSI 319 401 y EN 319 421, las más seguras a nivel internacional.

No obstante, independientemente de la validez de la certificación, el servicio de SMS certificado no tiene sentido en los países en los que los operadores móviles locales no proporcionan confirmación de entrega de los mensajes. Si necesitas el servicio de SMS certificado en países no europeos, consúltanos primero la disponibilidad.

En el caso de solicitar la certificación de un SMS enviado a un país no soportado no se realizará la certificación ni se cobrará el servicio.
Volver al inicio

¿Cuál es la longitud máxima de un SMS certificado y qué caracteres se pueden utilizar?

La longitud máxima de un SMS certificado son 1.530 caracteres (10 SMS concatenados). Si se envían SMS codificados con UNICODE, el número máximo se caracteres se reduce a 670.

Se permite el envío de SMS certificados utilizando cualquier alfabeto permitiendo no solo caracteres latinos sino también la posibilidad de escribir en árabe, chino, cirílico, coreano, griego o hebreo, por poner algunos ejemplos.

Si se escribe en castellano, se recomienda también utilizar UNICODE para que el destinatario reciba todas las tildes, salvo que la ausencia de éstas no altere la claridad y/o el significado del mensaje enviado.
Volver al inicio

¿Se puede personalizar el remitente de un SMS certificado?

Se podrá utilizar un remitente personalizado, al igual que para los envíos de SMS estándar. El remitente del SMS será el que tenga contratado contratado el cliente. Si no se selecciona ningún remitente, el SMS certificado se recibirá con un remitente numérico.
Volver al inicio

¿Quiénes hacen posible este servicio de SMS certificados?

  • Altiria: operador de comunicaciones electrónicas con licencia para almacenamiento y reenvío de mensajes, registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que ofrece servicios SMS desde el año 2002.
  • Coloriuris: prestador Cualificado de Servicios de Confianza autorizado en eIDAS y primera entidad privada en obtener la cualificación del supervisor en el servicio de confianza de emisión de sellos de tiempo electrónicos y responsable de la creación de la primera blockchain con sello de tiempo electrónico cualificado. Lleva ofreciendo servicios de sellado de tiempo desde el año 2011.

Volver al inicio