Nuevo SMS solidario para donaciones de hasta 6 euros

22 de Noviembre de 2013

(actualizado el 10 de diciembre de 2013)

El 22 de noviembre de 2013 se ha publicado en el BOE la resolución del Ministerio de Industria que habilita un nuevo rango de numeración para campañas benéficas o solidarias de hasta 6 euros.

SMS solidarioEn la orden ITC/308/2008 que regula los rangos de numeración para la prestación de servicios de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia ya se incluía un rango para campañas benéficas, el 280xx, con un coste máximo de 1,2 euros. El SMS solidario se ha venido utilizando desde entonces con gran éxito como medio de recaudación de fondos en casos de emergencia y crisis humanitarias. El reciente tifón Haiyan en Filipinas es un claro ejemplo de ello. Distintas ONG se han unido con la colaboración de operadores como Movistar que ha enviado un SMS a sus clientes solicitando ayuda urgente (envía AYUDO al 28014*), y también con medios de comunicación como RTVE que han realizado una campaña de difusión en todos sus canales (envía DONO al 28014*).

El sector de ONG había solicitado en varias ocasiones al Ministerio que creara un nuevo rango para SMS solidario y, tras un período de consulta pública, se ha habilitado el rango 380xx que permitirá donaciones de hasta 6 euros.

¿Cuándo se podrá utilizar dicha numeración?

El 9 de diciembre se ha publicado en el BOE el comienzo del procedimiento de asignación inicial de la numeración 380xx por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este período inicial es de 15 días hábiles y los distintos operadores titulares de números para prestación de servicios SMS ya pueden solicitar los nuevos números. la CNMC tiene un plazo máximo de resolución de 3 meses, pero probablemente se resuelva en un tiempo menor. Después de la asignación, los números se deben conectar los números a los distintos operadores de acceso (Movistar, Vodafone, Orange,…).

El calendario aproximado que creemos más posible es:

  • Diciembre 2013: plazo de solicitud de numeración abierto por la CNMC el 9 de diciembre (Acceso al anuncio en el BOE) (Acceso a la solicitud)
  • Enero-Febrero 2014: asignación inicial de numeración.
  • Marzo-Mayo 2014: conexión de la nueva numeración y activación con los operadores de acceso.

* Servicio de SMS solidario operado por Altiria TIC y la Asociación Española de Fundraising,  nº. atn. clte. 902 00 28 98 apdo. correos 36059 – 28080 Madrid.

  ONG | Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *