Decálogo de mejores prácticas en marketing móvil

24 de enero de 2012

Marketing móvilHace diez años, cuando me reunía con un cliente potencial le decía: “Piensa un momento qué coges al salir de casa: las llaves, la cartera, y el móvil. Todo el mundo lleva un móvil encima. Aprovéchalo y mantente en contacto con tu cliente a través de él. Esté dónde esté. En cualquier momento”. Entonces, el marketing móvil era incipiente y el SMS prácticamente el único canal de comunicación.

A día de hoy la tecnología móvil ha evolucionado mucho, los terminales tienen unas capacidades increíbles y el marketing móvil ofrece un gran abanico de posibilidades. Pero, en esencia, hablamos de lo mismo: el móvil es un dispositivo muy personal que el cliente lleva a cualquier parte y que podemos utilizar para comunicarnos con él.

Cuando nos planteamos realizar una campaña de marketing móvil deberíamos tener en cuenta este decálogo de mejores prácticas:

  1. Integración del marketing móvil dentro de la estrategia global de la empresa.
  2. Definición de objetivos. Como cualquier acción de marketing, es esencial definir previamente los objetivos que se persiguen para enfocar el esfuerzo en conseguirlos.
  3. Elección del canal. En función de los objetivos podemos utilizar distintos canales. Hay muchas herramientas y no todas sirven para lo mismo: SMS, MMS, SMS Premium, códigos QR, apps, cupones móviles, web móvil, localización, realidad aumentada, bluetooth, NFC. Por ejemplo:
    1. Si queremos fomentar la entrada de clientes en nuestra tienda para deshacernos de stock, ¿qué mejor que enviar un SMS masivo a nuestros clientes, que ya nos conocen, y hacerles una oferta irresistible?
    2. Si vendemos un producto de gran consumo a través de varios canales, no disponemos de venta directa y queremos vender el exceso de producción, ¿por qué no plantear un sorteo con premios atractivos para que participen todos los clientes que compren nuestro producto con algo tan sencillo como enviar un SMS? Además, con esta campaña de recepción de SMS se puede construir una base de datos de clientes sobre la que hacer posteriores campañas.
    3. Si nuestros clientes son de alto poder adquisitivo y siempre tienen el último terminal, ¿sería razonable desarrollar una aplicación para iPhone en la que puedan localizar nuestras tiendas, enterarse de nuestras últimas novedades o incluso comprar nuestros productos?
    4. Si queremos promocionar una película, ¿existe algo mejor que el tráiler? ¿y si añadimos un código QR en todos los carteles para poder verlo directamente en el móvil mientras que esperamos en la parada del autobús?
    5. Si disponemos de una cadena de hoteles cuyos clientes principales son ejecutivos, ¿no es imprescindible disponer de una web móvil para que puedan reservar fácilmente cuando se tienen que quedar una noche en una ciudad y no lo tenían previsto?
  4. Seducción del cliente. Sorprende a tu cliente, dile lo que quiere oír cuándo lo quiere oír. Por supuesto, no le engañes, la mentira no es rentable. Ofrécele una propuesta de valor que pueda percibir.
  5. Simple. En general, lo simple funciona. El mensaje debe ser claro y simple, y de esta manera será mucho más sencillo que el cliente perciba su valor.
  6. Innovación. Sí, también hay que innovar y sorprender al cliente. Por ejemplo, una aplicación móvil que haga uso de las capacidades del móvil, la realidad aumentada o la localización. Pero por supuesto, que sea útil para el cliente y fácil de utilizar, la usabilidad también es muy importante.
  7. Personalización. El marketing masivo es historia. Los clientes son los que deciden cuándo y cómo recibir publicidad. El marketing móvil permite hacer una oferta personalizada a cada individuo. Aprovechémoslo.
  8. Integración con redes sociales. Facebook, twitter, linkedin, tuenti,…, las redes sociales han venido para quedarse y los usuarios están en ellas y las utilizan. Las campañas de marketing móvil deben integrar estos medios y aprovechar su viralidad para difundirlas.
  9. Medición de los resultados. En marketing móvil se puede medir el resultado de cualquier campaña: mensajes enviados, ofertas canjeadas, aplicaciones descargadas o utilizadas, accesos a la web móvil, compras realizadas… Toda esta información es muy valiosa y servirá para mejorar el resultado de futuras acciones.
  10. Fidelización. La venta única no debe ser el objetivo de ninguna empresa. En general, son con las ventas repetidas y logrando una relación a largo plazo con el cliente cuando se logra rentabilidad. Toda campaña de marketing móvil debe estar enfocada a fidelizar al cliente, lograr que formemos parte de su círculo de confianza.

11. BONUS. Teniendo en cuenta esta guía se pueden hacer campañas de marketing móvil con cierta garantía de éxito. Pero, para sacar el máximo rendimiento a la inversión realizada en este medio, lo mejor es dejarse asesorar por expertos que lleven años haciendo campañas y que puedan sugerir canales, aportar ideas y, en definitiva, contribuyan con toda su experiencia para maximizar los esfuerzos que se realicen en la estrategia de marketing móvil. En Altiria lo llevamos haciendo desde 2002. Consúltanos tus dudas.

  Marketing móvil | Etiquetas:

2 comentarios en “Decálogo de mejores prácticas en marketing móvil

  1. Pingback: Sobre el MK móvil « Disseny Multimèdia II alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *