¡Felicidades SMS!

05 / 12 / 2017

Tiempo de lectura: 2 min

SMS Feliz Navidad Altiria

El SMS cumple 25 años. Algunos piensan que está muerto, pero este muerto está muy vivo. El SMS ha madurado y se ha hecho mayor, ha evolucionado y se ha adaptado. En gran parte del mundo WhatsApp, Line o Telegram se han convertido en el canal de comunicación preferido entre particulares pero, a día de hoy, el SMS es el canal preferido de comunicación entre empresas y particulares. Es universal, económico y fiable. Da igual el operador al que pertenezca el usuario, el móvil que tenga o el sistema operativo que utilice su dispositivo, el SMS siempre le llegará y podrá responder igual de fácilmente.

El 3 de diciembre de 1992, cuando algunos aún estábamos estudiando en la Universidad, el ingeniero Neil Papworth envió el primer SMS a Richard Jarvis, entonces director de Vodafone. Aunque aún faltaban varias semanas para la Navidad, el texto fue «Merry Christmas» (Feliz Navidad). Emulando a nuestro predecesor, desde Altiria también hemos enviado ya nuestro SMS de felicitación de la Navidad a nuestros clientes. Claro que ahora los smartphones permiten enriquecer el SMS e incluir emoticonos; permiten incluir una URL y hacer seguimiento de quién lee nuestros SMS; o permiten abrir una web con contenido multimedia, todo lo cual hace que podamos enviar una felicitación mucho más vistosa. En resumen, el SMS sigue siendo igual de útil que hace 25 años pero ahora es mucho más efectivo.

¿Quién creó los SMS?

Ahora que se cumple el 25 aniversario del primer SMS vemos en Internet muchos artículos que hablan de Matti Makkonen como padre de los SMS. Desde aquí queremos hacer nuestra pequeña aportación para enmendar ese error.

El origen de lo que hoy conocemos por SMS es un documento de unas pruebas de una colaboración franco alemana de I+D en octubre de 1984 en el que se pide la provisión de un servicio de transmisión de mensajes alfanuméricos a usuarios móviles con confirmación de entrega.

La estandarización del servicio SMS dentro de GSM comenzó en febrero de 1985 y Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert son las personas que la dirigieron. Finn Trosby, Kevin Holley e Ian Harris son los máximos responsables de haber conformado una solución técnica tan buena que ha permitido que después de varias generaciones de tecnologías móviles el SMS se siga utilizando tan masivamente. El siguiente nombre en la lista es Neil Papworth que en 1992 envió el primer SMS en una red GSM operativa y de lo que ahora celebramos el 25 aniversario.

Pruébalo gratis