RCS es la evolución de los SMS

28 / 06 / 2017

Tiempo de lectura: 2 min
RCS es la evolución de los SMS, son las siglas de ‘Rich Communication Services’, que se podría traducir por ‘Servicios de Comunicación Enriquecida’.
Los mensajes SMS cumplen 25 años en 2017. Mucha gente ha querido jubilar a los SMS, pero siguen siendo un servicio imprescindible en el mundo empresarial. En 2012 se empezó a escuchar hablar de RCS, fué el primer intento de las operadoras para lanzar un servicio que compitiera con WhatsApp, a esa app le llamaron JOYN, pero no tuvo éxito. A finales de 2015 Google compró la empresa Jibe Mobile, con el propósito de aprovechar su plataforma compatible con el protocolo RCS universal de GSMA y ampliar las funcionalidades de las comunicaciones móviles, llevándolas mucho más allá de los mensajes de texto y de los chats de las aplicaciones de mensajería.
¿Por qué va a triunfar RCS donde otros sistemas han fracasado a la hora de competir con WhatsApp?
- El nuevo protocolo RCS universal de la GSMA es compatible con los viejos mensajes SMS y MMS.
- Sólo necesitamos la app de mensajes estándar de Android o cualquier otra que funcione con el protocolo RCS.
- Permite la interoperabilidad entre redes móviles de las operadoras, independientemente del dispositivo y aplicación de mensajes usados.
- Al ser Google la encargada del desarrollo del sistema, la app de mensajería de Android será la primera compatible con RCS.
- Recibirás los mensajes incluso cuando tengas los datos desactivados, ya que en ese caso se entregarían como SMS.
- Ofrece funcionalidades para envíos de todo tipo, listas, confirmación de lectura de los mensajes, etc.
- Incorpora funcionalidades que no tiene WA: compartir ficheros, llamadas “enriquecidas”, compartir por zonas, etc…
- RCS mejora a las aplicaciones de chat y notificaciones push actuales, como WhatsApp, Telegram, Line y similares.
- Será el sistema más compatible de todos, ya que el resto de apps del punto anterior no son interoperables entre ellas.
- El protocolo ya lo están implementando las operadoras móviles.
- WhatsApp incluirá publicidad en su APP en el futuro según las condiciones legales modificadas de ese servicio. Ese cambio fomentará que los usuarios prueben otros sistemas.
- Si no tienes una App de mensajería instalada compatible también recibirás los mensajes. Esto es así gracias a al sistema Jibe Cloud de Google, que se encargará de hacer llegar al destinatario la información por SMS o MMS.
- El servicio de mensajería RCS está ligado a nuestro número de teléfono. No se necesita verificar ni configurar nada para empezar a usarlo, gracias a la alianza Google-GSMA para estandarizar este sistema
Funcionalidades ‘Rich Communication Services’
- Envío de archivos
- Mensajería de texto
- Emoticonos
- Videollamadas
- Archivos de audio
- Archivos de vídeo
- Chat de grupo
Incógnitas a día de hoy:
- No se sabe cuando llegara el nuevo sistema a usuarios de iOS y Microsoft. No se han pronunciado sobre cuando harán compatible este sistema con ese 30% de usuarios que no son Android.
- WhatsApp ha triunfado porque su servicio sigue siendo gratis. La incognita con RCS es si las operadoras lo ofrecerán gratis a los usuarios, o si tendrá coste como los SMS.
- No parece viable que los 900 millones de usuarios de WhatsApp dejen de usar ese sistema para pasarse a RCS de golpe.
- Personalmente veo más probable que, si RCS triunfase, sea la propia app WhatsApp la que se haga compatible con este sistema.