Sms Validacion de CódigosSorteo SMS con validación de códigos

Las promociones via SMS con validación de códigos de participación es un tipo particular de sorteos SMS cuyo requisito para participar es el envío de un mensaje SMS con un código (o PINCODE) que aparece impreso en el envase de un producto que compra el usuario o en un cupón publicitario que se le entrega.

Al igual que en otros sorteos SMS, el usuario que desea participar envía desde su móvil un mensaje SMS con una palabra clave inicial a un número no sobretarificado. En este tipo de sorteos, a la palabra clave, el usuario debe añadir el código de participación o PINCODE (como comprobante de compra). Este PINCODE es necesario para poder participar en el sorteo.

Una vez validado el código, el usuario puede continuar su participación en el sorteo, recibiendo un mensaje SMS de respuesta acorde al tipo de sorteo al que está intentando participar: los premios pueden sortearse al finalizar la promoción, asignarse en función del código o usando momentos ganadores. En los dos últimos casos, el usuario recibirá en el SMS de respuesta información de si ha ganado un premio o no.

¿Cómo se realiza una campaña sms con códigos de participación?

  1. Se incluye en el producto un código de participación para acceder a la promoción. (El código en general será una secuencia de letras y números impreso en el envase del producto).
  2. Se incluyen instrucciones de cómo participar en el sorteo en soportes publicitarios o en el propio producto, por ejemplo: “Envía SORTEO (espacio) CÓDIGO al 215800 (coste máximo SMS 0,15€ + IVA)”.
  3. El cliente y la agencia definen los códigos válidos, el número de premios y los códigos o momentos ganadores; Altiria hace el resto.
  4. El participante envía un SMS para participar, por ejemplo “Envía SORTEO (espacio) CODIGO al 215800”.
  5. Control y resultados de la campaña: Altiria envía al cliente informes de seguimiento y resultados sobre la campaña por email y ofrece acceso web al cliente para ver estadísticas en tiempo real.
  6. Al final de la campaña, Altiria entrega la base de datos de todos los participantes al cliente.
Una campaña SMS con validación de códigos se puede combinar con momentos ganadores. Pregúntanos y te ayudamos a diseñar tu campaña

Características de una campaña con sorteo y validación de códigos

Este tipo de campaña de marketing móvil tiene dos ventajas frente a otro tipo de sorteos:

  • El código sirve como comprobante de compra (sin tener que enviar las tapas de los yogures por correo postal o conservar el ticket de compra hasta el final del sorteo)
  • Se obtiene una valiosa información del comprador del producto, utilizando distintas categorías de códigos para trazar la compra, se puede conocer el tipo de producto comprado, la zona geográfica de la compra, el canal de distribución, etc. Por ejemplo, en una campaña realizada por una conocida marca con varios productos involucrados, la agencia y el cliente podrán saber, que producto se vende más en promoción, en qué canales de distribución (supermercados, hipermercados, quioscos, hostelería, etc.) en qué zonas (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.) y a qué hora.

Además de las ventajas de los sorteos con momentos ganadores:

  • Efecto viral: quien consigue un premio insta a sus conocidos a participar, contagiando el efecto de la campaña.
  • Recompensa inmediata: el participante vincula la marca a la satisfacción de obtener un premio.
  • Repetición: quien no gana es animado a volver a participar de manera inmediata.
  • Base de datos: el cliente consigue los teléfonos móviles de sus clientes para posteriores campañas de marketing SMS.

Existen distintas posibilidades según el tipo de código:

  • Un único código por producto: será una secuencia alfanumérica impresa en el envase (packaging) del producto (en la etiqueta, en los tapones, en la base del producto, etc.)
  • Mismo código por producto en promoción: normalmente se utilizará el código de barras.

Además, se pueden hacer validación de códigos por tipo de establecimiento, por código de comercio, por ticket de compra, etc.

Ejemplo Campaña de Validación de Códigos

SMS sorteo validación codigos