Recomendaciones legales para el envío de SMS masivos

22 de mayo de 2012

El envío de SMS masivos es un medio rápido y barato para enviar ofertas y promociones especiales a clientes.

La Agencia de Protección de Datos realizó hace unos años un estudio sobre las llamadas telefónicas y mensajes a móviles con fines comerciales y publicitarios. Fruto de este estudio realizó una serie de recomendaciones que vale la pena recordar ya que siguen siendo aplicables y hay que tenerlas en cuenta antes de realizar cualquier campaña publicitaria por SMS:

  1. Se debe disponer del consentimiento expreso de los destinatarios. Es fundamental tener autorización previa por parte del destinatario, no sólo por cumplir con la legalidad,  sino también para  que no rechace nuestra publicidad y sea más receptivo a la misma.
  2. En el caso de existir una relación contractual previa con el usuario, no es necesario el consentimiento, pero la publicidad deberá referirse a productos o servicios similares.
  3. Los remitentes de los mensajes deben proporcionar a los usuarios información clara sobre su identidad, que permita al usuario ponerse en contacto con ellos.
  4. La normativa vigente establece la obligación de identificar como PUBLICIDAD los mensajes comerciales. Si se realizan envíos masivos de SMS  se debe incluir en el comienzo del texto del mensaje “PUBLI”.
  5. En los mensajes publicitarios remitidos por SMS se debe ofrecer un medio sencillo y gratuito que permita ejercer el derecho de oposición a recibir publicidad, preferentemente por la misma vía. Se recomienda, además, establecer otras alternativas gratuitas adicionales, mediante Centros de Atención Telefónica o página web.

  Enviar SMS | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *