Por qué el Whatsapp NO acabará con los SMS para empresas

6 de febrero de 2012

Casi todos los analistas del mundo de la tecnología lo llevan prediciendo ya mucho tiempo: “El whatsapp y los programas de mensajería instantánea transmitidos a través de internet acabarán con los SMS”.

Mi conclusión también es clara, puede que acaben con los SMS entre usuarios, o más bien diría que los reducirán bastante, pero también tengo claro que el envío de SMS para empresas seguirá siendo un canal fundamental para la comunicación con los clientes.

Las razones son varias:

  • Para recibir mensajes de Whatsapp necesitas tener instalada la aplicación. Sólo entre un 33%-55% de usuarios tienen un smartphone en España, los datos varían dependiendo de la fuente. Dentro de este porcentaje de propietarios de smartphones no todos ellos tendrán la aplicación instalada. El SMS es el único canal universal de comunicación con un teléfono móvil. La penetración de smartphone seguirá subiendo en los próximos años, pero siempre habrá espacio para terminales de bajas prestaciones para gente que sólo quiera hablar por teléfono. Como dato, el país que mayor porcentaje de smartphones tiene, Singapur, sólo llega hasta el 62%.
Penetracion Smartphones España
  • El Whatsapp puede servir para enviar un mensaje a un amigo, incluso a un grupo de amigos. Sin embargo dudo mucho que se plantee como una opción viable si se tiene que hacer un envío masivo de SMS a una lista de varios miles de teléfonos.
  • El precio, que en principio es una barrera de entrada para utilizar el marketing SMS, también sirve como filtro para aumentar la relevancia de este canal frente a la mensajería gratuita. El envío de un SMS cuesta dinero. Una empresa no va a gastarse el dinero si no va a obtener algo a cambio, normalmente una venta. La mejor forma de asegurarse un retorno de la inversión es enviando sólo ofertas adecuadas a los usuarios y haciéndolo de manera espaciada en el tiempo. De esta manera, la bandeja de entrada de los SMS en los usuarios recibe una cantidad limitada de SMS de publicidad. No quiero ni imaginar si se pudiera realizar un envío de mensajes masivos mediante Whatsapp sin ningún coste. No tardaríamos en ver nuestra bandeja de entrada llena de mensajes comerciales de spam y no tendríamos más remedio que migrar otra vez a un servicio de mensajería mediante registro y solicitud de amistad.

Por estas razones, el SMS seguirá siendo imprescindible como herramienta de comunicación para las empresas y Whatsapp no será ningún rival.

  Enviar SMS | Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *