Envía SMS enriquecido. Mejora el contenido de un SMS

30 / 09 / 2020

Tiempo de lectura: 4 min

Un SMS enriquecido no es lo mismo que un SMS simple. Aprende las diferencias y utiliza siempre en cada caso el tipo de SMS que más conviene a tu negocio.

Qué es un SMS simple

SMS largos

A diferencia del SMS enriquecido, se trata de un mensaje de texto que se envía al teléfono del destinatario y consiste únicamente en un máximo de 160 caracteres de texto plano, sin estilo. Dicho mensaje puede incluir un remitente que es otra cadena de texto de un máximo de 11 caracteres  y que indica al destinatario quién es el autor del mensaje recibido.

Se puede ampliar el número de caracteres de texto empleando SMS concatenados  y alcanzando hasta 1.530 caracteres, también resulta posible personalizar el texto para cada destinatario con herramientas de envío que gestionan los envíos de SMS a partir de un archivo de Excel o csv con la lista de destinatarios o bien integrando una API SMS. Pero el contenido, aunque más largo, sigue siendo texto plano. Además, se incrementa el gasto, ya que se cobra por cada una de las partes que compone el mensaje concatenado.

Qué es un SMS enriquecido

creacion landing web movil
Web Movil Freshsushi

Un SMS enriquecido es un mensaje que incluye más contenido aparte del texto plano, por ejemplo: imágenes, vídeos, sonidos, tipos de letra y colores, incluso elementos móviles con los que se interactúa como botones, carrusel de fotos, cuadros de respuesta.

Existen dos formas de enviar este tipo de contenidos: por RCS y por landing SMS. El RCS es una evolución del sistema de mensajes de texto que permite enviar mensajes enriquecidos directamente al teléfono del destinatario. Como es una característica novedosa, no todos los teléfonos tienen acceso a ella, dependen del sistema operativo que utilicen y también del operador que les suministre la conexión.

Sin embargo, el SMS enriquecido a través de landing SMS sí que está disponible para todos, ya que se apoya exclusivamente en el SMS simple. Consiste en incluir un enlace dentro del texto del SMS a una página web de aterrizaje o landing web SMS. El teléfono que recibe el mensaje, aunque sea texto plano, reconoce el formato de un enlace (URL) y lo convierte en un elemento sobre el que se puede hacer clic. Si el destinatario pulsa en el enlace accede a la página web correspondiente y allí dispone de todos los elementos multimedia.

Qué tipos de SMS enriquecidos se pueden enviar

Felicitación de navidad o cumpleaños

felicitar navidad por SMS

Las ocasiones especiales representan una oportunidad para efectuar una comunicación que siempre es bien recibida por el destinatario. Ya sea con un toque de humor o con estilo más clásico, el receptor empatiza con la marca que se acuerda de él en momentos señalados. Aprovechando las herramientas de parametrización se puede crear una plantilla reutilizable para todos los destinatarios, ahorrando tiempo de gestión y transmitiendo interés individual. Puedes incluir los datos necesarios en cada ocasión para que el mensaje parezca dirigido exclusivamente a quien lo recibe.

Cupón SMS o promoción

Cupones SMS

Es una de las acciones de marketing sms más tradicional, pero resulta especialmente sencilla a través del SMS enriquecido. Evita el coste de impresión en papel y la gestión con la imprenta; también se ahorra la distribución física a través de buzoneo y permite que el impacto a todos los destinatarios sea en el mismo instante. El cliente siempre lleva encima su móvil, por tanto, no se olvida del cupón nunca y puede canjearlo de forma sencilla en cualquier momento. Resulta mucho más cómodo que almacenar los típicos cupones en papel. Aprovechando la herramienta de creación de webs móviles de Altiria confeccionar un cupón a partir de una plantilla no requiere conocimientos técnicos, tan sólo arrastrar elementos ya creados y personalizar el diseño.

Encuesta SMS

SMS encuesta

Conocer la opinión de tus clientes es crucial para mantener su satisfacción. Un cliente que dispone de un mecanismo para manifestar lo que piensa percibe que la empresa se interesa por lo que tenga que decir y que, por tanto, lo valora como cliente. Además, los ojos de los clientes siempre ven más que los de los propios trabajadores y así pueden llamar la atención sobre aspectos que a la empresa le pasan desapercibidos. El mecanismo de rellenar encuestas es mucho más cómodo a través del móvil, ya que no se necesita ni papel ni bolígrafo. Su procesado posterior también es más sencillo ya que dispones de los datos ya digitalizados con los que puedes confeccionar estadísticas rápidamente con programas que procesen los datos.

Cómo enviar un SMS enriquecido

La mejor forma de enviar un SMS enriquecido es a través de la plataforma sms Altiria360, ya que cuenta con un editor de web móviles y distintas plantillas para facilitar la creación de contenidos adaptados a las pantallas de los teléfonos móviles que hacen que el contenido sea más atractivo para los usuarios que reciben el mensaje.

Beneficios del SMS enriquecido

Pruébalo gratis