MWC 2017: el SMS cada vez más protagonista

1 de marzo de 2017

Un año más Altiria ha estado presente en el Mobile World Congress. Hemos visto lo que nos depararán las comunicaciones 5G, la robótica aplicada a distintas facetas de nuestra vida, el coche conectado, las smart cities, el IoT, las novedades de las distintas marcas de terminales, etc.

Rodeados de tantas nuevas tecnologías, ¿qué hace una empresa como Altiria que tiene como principal servicio los SMS y cuya defunción se ha declarado tantas veces?

Altiria en el pabellón de España en el MWC17

Altiria en el pabellón de España en el MWC17

Pues quizá porque no hay que hacer tanto caso a titulares sensacionalistas (explotando tecnologías obsoletas) y debemos fijarnos en nuestro móvil. Es verdad que probablemente no enviemos más de uno o dos SMS al mes para comunicarnos con nuestros amigos pero, ¿cuántos recibimos de empresas de las que somos clientes?

El banco nos envía un SMS cuando nos ingresan la nómina, cuando nos hacen un cargo en la tarjeta o para enviarnos una clave para autorizar la operación que estamos realizando a través del canal de Internet. O WhatsApp nos envía un SMS para verificar que nuestro número es realmente nuestro. O Google, aunque tiene sistemas alternativos para realizar una doble verificación, sigue teniendo el SMS como la opción básica y que siempre va a funcionar.

Las ópticas nos avisan para que pasemos a recoger las gafas que hemos encargado; el taller cuando nos han reparado el coche; la tienda online cuando nos ha enviado el pedido; y nuestra tienda preferida cuando tienen una oferta especial para nosotros. ¿Quieres más ejemplos? Revisa tu buzón de entrada con los últimos SMS que has recibido. El SMS es un canal cuyo uso por parte de las empresas no sólo no baja sino que aumenta año tras año.

Bueno, quizá no hayas dado tu número de teléfono móvil a ninguna empresa, no recibas ninguna comunicación y eres escéptico. Te puedo dar otro dato. El verano pasado la empresa de SMS sueca CLX Telecom compraba la americana mBlox por 117 millones de dólares. Y este mes de febrero la empresa de SMS americana Twilio ha comprado la sueca Beepsend (no han hecho público el precio). En España también hay mucho interés en las empresas del sector del SMS: hace unas semanas la empresa noruega Link Mobility anunciaba la compra de las españolas Didimo-JetTelecom por 8,9 millones de euros y de GMS (Global Messaing Solutions) por 9,4 millones de euros.

Por último, además de Altiria, en el MWC hay representadas empresas de SMS de muchos otros muchos países como Alemania (SAP Mobile, Tyntec), Costa Rica (Codesi), Colombia (Satelco), EE.UU. (Twilio), Egipto (Cequens),Grecia (AMD Telecom, Apifon), Hong Kong (Mobiweb), India (Route Mobile, ACL Mobile), Marruecos (Dial Technologies), México (Quibas), Noruega (Link Mobility) Países Bajos (CM Telecom, Message Bird),  Reino Unido (Infobip), Suecia (CLX) o Suiza (NTH Mobile).

¿Estaremos todos equivocados? ¿O serás tú el que no deba esperar más tiempo para empezar a utilizar el envío de SMS para la comunicación con tus clientes?

  General |