Responsive Web Design y Diseño Web Sensible

Un diseño web sensible (o Responsive Web Design en inglés) se adapta a la resolución y formato del dispositivo con el que estamos navegando, ya sea un PC, un smartphone o una tablet. Los programadores Web de Altiria son expertos en el diseño y desarrollo de Webs responsive.

Con esta estrategia de diseño se envía siempre el mismo contenido y es el navegador del dispositivo el que se encarga de adaptar la visualización a la pantalla. La adaptación a la pantalla del dispositivo se suele realizar Colocando en línea las columnas o módulos que formen nuestro Web, en general con una o dos columnas en la pantalla del dispositivo, mostrando primero las columnas más a la izquierda y finalmente las que estén más a la derecha de nuestro diseño. Las ventajas de usar Responsive Web Design son:

  • Sólo necesitaremos un único diseño para todo el Web.
  • El diseño será el mismo navegando con cualquier dispositivo por lo que no habrá usuarios que piensen que están en otro Web si acceden con su smartphone.
  • Los diseños sensibles/responsive utilizan el tamaño de la pantalla del dispositivo para adaptar el contenido, por lo que todos los dispositivos visualizarán perfectamente el Web.
  • En general el coste de desarrollo de un Web responsive es inferior al de un Web adaptativo.

La desventajas de esta estrategia de diseño son:

  • Usando responsive web design, al navegar por una página Web se descarga todos los elementos y recursos necesarios de la página Web. En el caso de navegar con smartphone, estaremos sobrecargando la red del usuario al descargar más datos de los que necesita su dispositivo móvil para mostrar correctamente el web.
  • No podremos definir una estrategia móvil independiente y en algunos casos tendremos que tomar decisiones de compromiso para que nuestros Webs se vean correctamente en varios dispositivos.
  • Los navegadores muy antiguos no se adaptarán correctamente a estos diseños.

Responsive Web Design (RWD) o Diseño Web Sensible (DWS): con esta estrategia de diseño se diseña primero para grandes resoluciones que se adaptan luego para dispositivos de pantallas más pequeñas.