Diseno Web Mobile FirstAdaptative Design o diseño adaptativo

Un diseño Web adaptativo (o Adaptive Design en inglés) es aquel que se programa pensando en cómo quedará nuestro web en uno o varios dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Los programadores Web de Altiria son expertos en el diseño y desarrollo de Webs adaptativos.

Con este tipo de diseño el servidor detecta el dispositivo que accede al web y le envía el contenido ajustado a su medida. Ventajas del diseño adaptativo:

  • Al enviar contenido Web adaptado para el dispositivo, la velocidad de carga de la página Web mejorará al no enviar contenido innecesario y no obligar al dispositivo a adaptar el contenido para poder visualizarlo.
  • La información es preseleccionada en el servidor y únicamente se descargan los datos optimizados para ese dispositivo, es decir, en algunos casos puede que no todo el contenido de tu web llegue a mostrarse en todas las pantallas, todo depende de como se hayan diseñado las plantillas.
  • Este diseño nos obliga a pensar en la experiencia móvil que queremos que tengan nuestros usuarios y eso mejorará la experiencia de uso usando cualquier dispositivo para navegar por la web.
  • Podremos crear experiencias diferentes usando distintos dispositivos.
  • Podemos preparar tantos diseños como dispositivos queramos diferenciar, permitiéndonos tener en cuenta las limitaciones de resolución o las características técnicas de cada dispositivo.

La mayor desventaja de este método de diseño es que se requiere realizar un diseño extra por cada dispositivo que se desee ajustar a medida por lo que se multiplica el trabajo y esto conlleva un encarecimiento del desarrollo.

Existe distintas variantes de este tipo de diseño como el diseño “Mobile First” que se basa en la idea de diseñar el Web primero para móvil, jerarquizando los contenidos y se reducen los costes bastante al no requerir de versiones diferentes para distintos dispositivos.

Adaptative Design (AD) o Diseño Adaptativo (DA): a día de hoy preferentemente se opta por el diseño web móvil Mobile First: