¿Te conviene más una web para móvil o una app? Responde tú mismo

15 de abril de 2013

En un artículo anterior prometimos que os enseñaríamos a responder a la pregunta: ¿Qué le vendría mejor a mi negocio, una web para móvil o una aplicación? Como lo prometido es deuda y quien paga descansa, en este artículo mostraremos cómo distinguir la mejor opción.app movil o web movil

Presupuesto

Si tu presupuesto es inferior a los 2.500 €, la cuestión ya está resuelta, no puedes permitirte una aplicación móvil o la que podrías pagar es tan poco útil que la inversión no merece la pena.

Funcionalidad

Se debe discernir si la funcionalidad que se desea ofrecer a los clientes se puede conseguir a través de una web para móvil o es imprescindible una aplicación. Para ayudaros a evaluarlo, enumeraremos las funciones que son exclusivas de una aplicación móvil:

  • Envío gratuito de notificaciones a los usuarios que tienen la aplicación instalada.
  • Funcionamiento sin conexión de datos activa (limitado al acceso a los datos ya descargados anteriormente).
  • Procesamiento de la imagen de la cámara del móvil en tiempo real para generar realidad aumentada.
  • Compra directa a través de las cuentas en las tiendas online de aplicaciones (Apple Store, Google Play, etc)
  • Procesado gráfico complejo: por ejemplo, juegos muy vistosos con gráficos avanzados.
  • Óptima experiencia de usuario: si el usuario va a realizar muchas acciones y durante bastante tiempo porque utilizará a menudo la aplicación, la fluidez resulta imperativa.

Por otro lado, la funcionalidad que ya está disponible a través de un web para móvil desarollada en HTML5 es la siguiente:

  • Geolocalización: mostar información en pantalla teniendo en cuenta la ubicación del usuario.
  • Información adaptada al formato de pantalla del móvil, recuperando datos actualizados de un servidor externo (por ejemplo catálogo de productos).
  • Compras usando Paypal o tarjeta de crédito.
  • Gestión de usuarios: limitar el uso a través de un nombre de usuario y contraseña, recuperando datos específicos del usuario registrado para emplearlos.
  • Acceso a archivos almacenados en el teléfono móvil.
  • Uso de la cámara fotográfica.

Con la lista de funciones anteriores y sin olvidar el presupuesto podrás decidir si te conviene más una aplicación móvil o una web para móvil, dependerá del servicio que quieras ofrecer a tu cliente.

Evalúalo con calma y quizá descubras que aunque las apps están muy de moda, para tu negocio, lo más adecuado sea una web para móvil.

 

  Marketing móvil | Etiquetas: ,

6 comentarios en “¿Te conviene más una web para móvil o una app? Responde tú mismo

  1. Una APP de directorio empresarial, seria una forma de acercar a los pequeños negocios al marketing digital? Lo que quiero saber es si es buena opcion mandar a hacer una app, y luego vender espacios publicitarios con diferentes compañias, que ofrezcan servicios y productos, asi como promociones? Gracias

    • La idea que propones podría funcionar para un mercado ubicado en una zona geográfica homogenea, es decir, todas las empresas de Albacete, o todas las tiendas del Centro Comercial X. Así podrías publicitar la aplicación en el entorno adecuado (a los turistas de Albacente, a los que entran al centro comercial).
      Si no dispones de esa limitación, es mejor una web móvil, ya que posicionaría en los buscadores de forma directa, mientras que una aplicación no.

  2. con una web movil se puede chatear en tiempo real ? digamos desde un ademinitrador de mipagina podria responder a chat en tiempo real?

  3. Hola desearía información sobre como relacionar un App móvil con una pagina web… para combinar las dos opciones… solo depende del tipo de hosting o hay otros medios…
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *