Ejemplo de votación y sorteo con códigos QR y web móvil: Campaña Coca-Cola

6 de noviembre de 2012

Coca-Cola ha realizado durante el mes de octubre la campaña QueSostenible, una extensión de su campaña Una hora más de felicidad por el Hierro, en colaboración con 1.000 bares y restaurantes de todas las Islas Canarias. El objetivo de la campaña ha sido fomentar los productos más sostenibles como el queso herreño de oveja y la botella de cristal retornable de Coca-Cola.

Los participantes entraban en el sorteo de un viaje a la isla del Hierro seleccionando su frase preferida de apoyo a la Isla del Hierro de entre las ganadoras en la campaña previa de Coca-Cola Una hora más de felicidad por el Hierro.

Para participar en el sorteo y votar en tiempo real se ofrecieron estas opciones:

  1. A través de smartphones, mediante la lectura de un código QR visible en los cupones de participación distribuidos en los bares. Al leer el código QR los usuarios accedían a una zona privada de un web móvil especialmente diseñado para participar en la votación y en el sorteo.
  2. Enviando un SMS al número corto 215800 siguiendo las instrucciones de los cupones de participación. Este canal tiene un coste mínimo para el usuario y permite la participación a los usuarios que no tienen un Smartphone válido para leer el código QR o no saben utilizarlo.

A continuación se muestran algunas capturas del web móvil de esta campaña.

Estas son algunas de las ventajas de los sorteos y votaciones multicanal que se han aplicado en esta promoción:

  • El sistema desarrollado por Altiria valida en tiempo real de los códigos de participación correspondientes a los establecimientos participantes.
  • La participación se realiza de manera simultánea por SMS o QR permitiendo la integración del resultado de las votaciones en tiempo real y la asignación de premios de sorteos independientemente del canal que utilice el usuario.
  • En la participación de los usuarios se identifica el establecimiento desde el que se participa el usuario mediante un código QR personalizado permitiendo de este modo obtener resultados de participación de cada bar y de cada una de las islas.

Las conclusiones principales de esta campaña de marketing móvil y generalizables a otras promociones similares son:

  • La distribución de participación por canal de la campaña es de alrededor del 40% para SMS y el 60% para las participaciones por QR y web móvil. Estos datos confirman la importancia de contar con distintos canales de participación en el diseño de una campaña de marketing móvil.
  • El canal de participación de código QR y web móvil es imprescindible para aprovechar el número cada vez mayor de smartphones en el mercado y sus capacidades, permitiendo obtener más información de la campaña.
  • El canal de participación de SMS sigue siendo fundamental. Es fácil de utilizar por parte del usuario, se puede hacer desde cualquier terminal sin necesidad de tener tarifa de datos ni smartphone y se puede participar desde lugares con muy poca cobertura de móvil.
Puedes consultar otros ejemplos en el portfolio de promociones y campañas con códigos QR.

  Marketing móvil | Etiquetas: , , , , ,