Hoy, 27 de noviembre de 2009, entra en vigor la nueva regulación de los SMS PREMIUM

27 de noviembre de 2009

SMS Premium. Micropagos SMS¡Por fin! Ayer fue el último día en el que funcionaron los SMS Premium tal y como los hemos conocido. Hoy todo es distinto, o al menos, esa es la idea.
El objetivo es proteger los derechos de los usuarios, dar transparencia, evitar abusos y regular una actividad que factura anualmente cientos de millones de euros. De este modo, se acaba con la incertidumbre en la planificación de las campañas de marketing móvil, que tanto estaba afectando al sector, aunque durante un período inicial existirán ciertas problemas de interpretación del código de conducta y de la orden ministerial que lo regula.
¿Cómo percibirán los usuarios el cambio?:

  • Los números cortos pasan de cuatro a cinco y seis cifras, con rangos de numeración distintos en función del tipo del servicio y coste del mensaje.
  • La publicidad deberá mostrar obligatoriamente de forma legible el precio, la naturaleza y el prestador del servicio en los anuncios que se hagan del mismo.
  • No se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para un servicio. El precio máximo por mensaje aumenta a 6 euros.
  • En los servicios de votaciones, sorteos, etc., se tendrá que enviar un SMS a todos los participantes al finalizar la promoción para informar del resultado de la misma. Además, las bases de los sorteos deberán estar registradas ante notario.
  • Se podrá identificar claramente al titular del número para poder realizar cualquier reclamación, se enviará uno o más SMS adicionales (gratuitos para el usuario) con información del titular del número y precio total del servicio. Ejemplo:

Operador titular: Altiria TIC –Número de atención al cliente: 902002898, www.altiria.com – Coste 0,35 euros IVA incluido.

  • En servicios de suscripción, servicios de adultos y servicios de coste mayor a 1,2 euros, se informará al usuario, entre otras cosas, sobre la naturaleza del servicio y su coste a priori, y éste deberá confirmar el servicio antes de recibirlo y que le sea facturado.
  • Se presta especial atención a los servicios dirigidos a menores de edad.
    Ejemplo de publicidad:

Envíe SORTEO al 25600 (coste máx. 1,39 €, operado por Altiria TIC, www.altiria.com) para participar en el sorteo de un magnífico viaje. Válido desde el 27/11/09 hasta el 26/11/09. Bases depositadas ante notario, puede consultarlas en www.promocionEjemplo.com/bases.
La nueva normativa es muy restrictiva, dará transparencia y evitará abusos. El sector se va a depurar y profesionalizar, pero también se va a impedir el desarrollo de algunos servicios y se va a limitar su uso por parte de algunas empresas por la complejidad y precio que va a suponer. El transcurrir de los meses irá definiendo los nuevos modelos de negocio en el sector.

  Sin categorizar, SMS premium | Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *