Publicado el nuevo Código de Conducta que regulará los servicios SMS-MMS Premium

2 de octubre de 2009

SMS Premium. Micropagos SMSFinalmente, el día 27 de Julio de 2009 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Código de Conducta que regulará los servicios SMS Premium y MMS Premium.

Como consecuencia de dicha publicación y salvo nuevas disposiciones, los servicios SMS-MMS Premium con la numeración actual serán extinguidos el 27 de Noviembre de 2009, debiendo adaptarse al contenido del nuevo Código de Conducta y a los nuevos rangos de numeración. De este modo, se acaba con la incertidumbre en la planificación de las campañas de marketing móvil que estaba afectando al sector, ya que se desconocían los plazos en los que se iba a poder usar la vieja numeración.

El nuevo marco legal se publicó en febrero de 2008 y los principales cambios que promueve son:

  • Los números cortos pasan de cuatro a cinco y seis cifras, con rangos de numeración distintos en función del tipo del servicio y coste del mensaje.
  • No se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para un servicio. El precio máximo por mensaje aumenta a 6 euros.
  • En los servicios de votaciones, sorteos, etc., se tendrá que enviar un SMS a todos los participantes al finalizar la promoción para informar del resultado de la misma.
  • Se podrá identificar claramente al titular del número para poder realizar cualquier reclamación, se enviará uno o más SMS adicionales (gratuitos para el usuario) con información del titular del número y precio total del servicio.
  • En servicios de suscripción, servicios de adultos y servicios de coste mayor a 1,2 euros, se informará al usuario, entre otras cosas, sobre la naturaleza del servicio y su coste, y éste deberá confirmar el servicio antes de recibirlo y que le sea facturado.

 

Se puede consultar el texto íntegro de la orden ministerial en www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07719-07724.pdf

Las principales aspectos que regula el código de conducta son:

  • Publicidad: obligatoriedad de mostrar de forma legible el precio, la naturaleza y el prestador del servicio en la publicidad que se haga del mismo.
  • Identificación del prestador: la identidad de la empresa que presta el servicio y los datos de contacto para dirigirse a la misma.
  • Menores: limitación de los medios en que se puede publicitar el servicio así como del horario de funcionamiento de los servicios dirigidos a menores de edad.
  • Ampliación de las tarifas y limitación a un único SMS: el precio máximo de un mensaje SMS Premium será de 6€ impuestos no incluídos, pero se deberá prestar el servicio al recibir un único mensaje.
  • Concursos: obligación de depositar las bases ante notario y de publicitar el servicio incluyendo siempre el coste del mismo, limitación de horario en la participación.

 

Se puede consultar el texto íntegro del código de conducta en www.boe.es/boe/dias/2009/07/27/pdfs/BOE-A-2009-12439.pdf

  Sin categorizar, SMS premium | Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *