Regulación SMS Premium: el director general de Altiria opina en Interactiva

4 de febrero de 2009

Juan Jesús Rodríguez, director general de Altiria TIC, reflexiona en el número 97 de la revista «Interactiva» especializada en marketing digital, correspondiente a Diciembre del 2008, sobre la nueva regulación de los servicios SMS Premium.

A continuación, se recoge el artículo publicado:

REGULACIÓN SMS Y MMS PREMIUM: SERÁ EN 2009

SMS Premium. Micropagos SMSEl gran desarrollo de la telefonía móvil ha favorecido la implantación de múltiples servicios basados en envío de SMS masivo y mensajes multimedia (MMS) y la aparición de un nuevo sector que proporciona este tipo de servicios tanto a usuarios finales como a empresas.

Hoy en día, no salimos de casa sin la cartera, las llaves y el móvil. Las empresas lo saben y están incorporando el móvil como un canal más para comunicarse con el consumidor, y éste lo está utilizando también como un elemento para el ocio. Al tratarse de un canal relativamente nuevo adolecía de falta de regulación, en especial de los servicios de tarificación adicional, donde se han cometido algunos abusos y malas prácticas. El pasado 13 de febrero se publicó en el BOE un nuevo marco legal para la prestación de servicios sobre SMS y MMS Premium, y se establecía un período de implantación de nueve meses. De esta forma, la Administración pretende controlar el funcionamiento de estos servicios mediante la publicación de un código de conducta, y convirtiendo la numeración utilizada en un recurso público gestionado por la CMT.

Los principales cambios para el usuario son los siguientes:

  • Los números pasan de cuatro a cinco y seis cifras, con rangos de numeración distintos en función del tipo del servicio y coste del mensaje.
  • No se podrá exigir el envío de dos o más mensajes para un servicio. El precio máximo por mensaje aumenta a 6 euros.
  • En los servicios de votaciones, sorteos, etc., se tendrá que enviar un SMS a todos los participantes al finalizar la promoción para informar del resultado de la misma.
  • Se podrá identificar claramente al titular del número para poder realizar cualquier reclamación, se enviará uno o más SMS adicionales (gratuitos para el usuario) con información del titular del número y precio total del servicio.
  • En servicios de suscripción, servicios de adultos y servicios de coste mayor a 1,2 euros, se informará al usuario, entre otras cosas, sobre la naturaleza del servicio y su coste, y éste deberá confirmar el servicio antes de recibirlo y que le sea facturado.

 

Pasados ya los nueve meses, todavía no se ha publicado el código de conducta, lo que ha provocado grandes perjuicios a las empresas del sector y a los anunciantes que han querido preparar campañas de marketing móvil en el último trimestre del año. Muchas campañas se han aplazado o cancelado debido a la inseguridad del cambio, en otras la participación del usuario se ha hecho con una llamada a un 902 automático o con operadora, incluso se ha vuelto a utilizar la carta convencional.

El año termina sin que se haya hecho todavía esta transición, con cuatro meses adicionales de prórroga para la implantación, esperemos que definitiva, de la norma. Mientras tanto, se seguirá perdiendo la oportunidad de aprovechar la coyuntura actual de crisis económica, donde los recortes de presupuestos en todas las empresas podrían favorecer el uso de estas tecnologías por su efectividad y bajo coste.

Mientras tanto, se seguirá perdiendo la oportunidad de aprovechar la coyuntura actual de crisis económica, donde los recortes de presupuestos en todas las empresas podrían favorecer el uso de estas tecnologías por su efectividad y bajo coste.

  General, SMS premium | Etiquetas: