Usando esta pasarela de AltiriaTIC se facilita el desarrollo de servicios de envío de información previo pago, a través del teléfono móvil, así como permitir la recepción de mensajes para cualquier tipo de comunicación con los usuarios finales.
MICROPAGOS Y GENERACIÓN DE CLAVES
Para los servicios de acceso a contenidos de pago
disponemos también de un método de generación de claves alfanuméricas mediante el que se facilita la posibilidad de que un usuario solicite la clave de acceso a un servicio del Cliente enviando un SMS. Los sistemas de AltiriaTIC generarían entonces dicha clave alfanumérica, y la remitirían junto con el resto de parámetros a la URL del Cliente. Además, se mandaría la clave mediante un SMS al usuario solicitante. De esta forma, el Cliente y el usuario que envió el SMS comparten una clave mediante la que se puede proporcionar acceso a cualquier tipo de servicio.
SERVICIOS DE SUSCRIPCIÓN
Usando los servicios de suscripción, se
podrá enviar mensajes SMS a los usuarios
suscritos a un servicio, cumpliendo ciertas restricciones. A los usuarios
finales su operador les facturará 0,20€ por cada mensaje SMS que reciban
(Servicio disponible en modo Web y usando pasarela específica).
|
|
Introducción:
El usuario interesado en recibir en su teléfono móvil determinada información, enviaría un SMS a un número corto, comenzando por una palabra clave concreta, a la que llamamos evento.
Por ejemplo, podría mandar un mensaje SMS a un número corto con el texto ALTIRIA, más otros datos si fueran necesarios para distinguir que clase de información está demandando. El usuario, tras unos segundos, recibiría en su móvil la información solicitada a través de un SMS.
Estos servicios se facturan al usuario empleando los mensajes SMS sobretarificados (PREMIUM)(1). Con este coste se sufraga el mensaje de respuesta e incluso se obtienen ingresos. Esta retribución es dependiente del coste del mensaje (0.30, 0.60, ó 0.90€).
Funcionamiento de la pasarela PULL
1.- Altiria recibe el mensaje enviado por el usuario desde la operadora correspondiente.
2.- Altiria formatea la información recibida y la envía al Cliente a través de una petición HTTP POST, enviando en cada parámetro de la petición una variable de interés relacionada con el mensaje: [Teléfono], [palabra clave del mensaje], [texto del SMS], [operadora] y [fecha].
3.- El Cliente recibe los parámetros, los procesa, y genera el mensaje de repuesta para el usuario.
4.- El Cliente envía la contestación generada como respuesta a la petición HTTP-POST de AltiriaTIC.
5.- AltiriaTIC recibe esa información y se la remite a la operadora para que envíe el mensaje SMS al teléfono móvil de usuario.
6.- El usuario final recibe en su teléfono móvil un SMS con la información solicitada.
Como se observa, el proceso es muy sencillo, tan solo requiere por parte del Cliente la puesta en marcha de un pequeño servidor HTTP que reconozca la petición enviada por AltiriaTIC, la procese y genere la respuesta de texto.
Ejemplos de aplicaciones:
Los distribuidores en general, y las empresas de transporte y mensajería integran los servicios SMS en sus sistemas para facilitar a sus clientes la posibilidad de consultar por SMS, y en tiempo real, el estado de sus pedidos o sus envíos.
En las universidades que integran este servicio los alumnos pueden consultar sus calificaciones en tiempo real por SMS.
|